¿Cómo las termitas ubican la madera en los hogares?

Cómo encuentran las termitas la maderaLas termitas son insectos que consumen madera y se alimentan de la celulosa que se encuentra en la madera y otras plantas. Mientras que muchos insectos se refugian en la madera o ponen sus huevos en su superficie, pocos son capaces de comer y digerir el material. Para romper las fibras resistentes de la celulosa, las hormigas blancas recurren a la ayuda de las bacterias que viven en sus sistemas digestivos. Esta asociación permite a las termitas comer casi cualquier tipo de madera, así como otros materiales vegetales como pisos, papel tapiz, cartón e incluso ropa de algodón.

Los trabajadores de las termitas que comen y digieren madera no tienen ojos para ver la ubicación de los alimentos cerca. De hecho, las plagas no ven, oyen ni saben de la misma manera que los humanos. Para encontrar madera, deben confiar en el trabajo en equipo, la minuciosidad y sus otros sentidos.

¿Cómo encuentran las termitas la madera?

Las termitas no solo comen madera, sino que también viven en ella muchas especies del insecto. Esto hace que encontrar fuentes de alimentos sea más fácil para las plagas. En general, las hormigas blancas viven en árboles, madera, suelo y estructuras de madera. Por lo tanto, las casas son vulnerables al daño causado por la alimentación de termitas.

Continúa leyendo
¿Cómo deshacerse en casa de las termitas con vinagre?

Forrajeo juntos

Las termitas son insectos sociales que trabajan en equipos para mantener sus colonias y recolectar alimentos. Los trabajadores son responsables de alimentar al resto de la colonia y construir túneles en el suelo para buscar una fuente de alimento con celulosa. En lugar de salir al azar, los trabajadores se ramifican en todas direcciones desde la colonia en forma de estampida. De esta manera, cubren más terreno y exploran toda el área que rodea a su colonia.

Buscando grietas

La tendencia de las plagas a moverse a lo largo de los bordes de objetos como las raíces de los árboles, el pavimento, los cimientos de los edificios, las tuberías y los conductos les ayuda a tener acceso a los alimentos. Al seguir aceras a las casas e inspeccionar cuidadosamente los edificios a lo largo de la línea de suelo, las hormigas blancas descubren grietas y aberturas de servicios que les permiten deslizarse en las paredes o debajo de los pisos.

Cómo encuentran las termitas la madera

Detectando la humedad y la putrefacción

Dado que los comején necesitan humedad para sobrevivir, están muy sintonizadas con su presencia. Al moverse hacia áreas húmedas, las plagas a menudo se dirigen a céspedes bien cuidados y madera dañada por el agua en los hogares. Además, los comején pueden seguir los aromas de los hongos y la descomposición de la madera o las plantas desde distancias cortas.

Continúa leyendo
¿Cómo eliminar comején en árboles?

Siguiendo las pistas químicas

Las sustancias químicas llamadas feromonas son fundamentales para la supervivencia de una colonia. Una vez que las termitas obreras encuentran madera, crean estos rastros químicos entre la fuente de alimento y la colonia. Otros trabajadores sienten estos caminos y los siguen de vuelta a sus fuentes.

Si hay suficiente madera para la alimentación a largo plazo, algunas especies de comején construirán tubos de lodo a lo largo del camino, lo que protegerá a las plagas del aire seco y la muerte por desecación. Los propietarios a menudo ven esta tubería a lo largo de cimientos, paredes y zócalos. Las hormigas blancas también pueden construir tubos que cuelguen de techos, espacios bajos y viguetas del piso. Ante los primeros signos de una infestación de termitas, puede tratar de deshacerse de las termitas por usted mismo o llamar a los especialistas en control de plagas para que eliminen las termitas de manera efectiva y eficiente.

¿Por qué las termitas comen madera?

Cómo encuentran las termitas la madera

Madera y Celulosa

Las dietas de las termitas están compuestas principalmente de celulosa, una fibra orgánica abundante en madera y otras plantas como la hierba. Cuando se digiere, la celulosa proporciona a las termitas los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

Continúa leyendo
Imágenes de termitas – disfruta de las fotos de termitas comunes

Qué hacen las hormigas blancas a la madera: cómo las termitas comen madera

Cómo encuentran las termitas la maderaDado que la madera es difícil de consumir y digerir, las termitas tienen una ventaja y rara vez compiten con muchas otras especies de insectos por comida. Las hormigas blancas están equipadas con piezas bucales especiales para masticar madera y otras fuentes de celulosa, además de microorganismos como bacterias, protozoos y un organismo similar a las bacterias llamado Achaea. Estos microorganismos permiten a los comejenes descomponer la celulosa en sustancias digeribles, lo que permite a los insectos obtener energía y otros nutrientes necesarios para la vida.

Cómo afecta la dieta de termitas a los propietarios

En varios casos, las invasiones de comején en los hogares pasan desapercibidas durante largos períodos de tiempo. Una vez que las colonias se establecen en el interior de la estructura, las hormigas blancas pueden permanecer permanentemente sin ser notadas por el propietario. Con la excepción de ciertas especies de termitas que requieren humedad o suelo para sobrevivir, las plagas solo necesitan madera. En resumen, las dietas de las termitas pueden conducir a la destrucción de los edificios, lo que generalmente resulta en la necesidad de costosas reparaciones.

Deseas saber más de las termitas o  comején

Leave a Reply