15 remedios caseros naturales para deshacerse del comején

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénEl comején, a menudo conocidos como termitas, hormigas blancas, son insectos que hacen un túnel a través de la madera muerta. Mientras que las abejas carpinteras y las hormigas carpinteras solo construyen sus nidos en estructuras de madera, estos insectos se alimentan de todos los accesorios de madera en paredes, puertas, estantes, ventanas, muebles y pisos.

Una vez que se produce una infestación de comején en el trabajo o en el hogar, el daño es permanente. Una sola colonia puede consumir alrededor de 15 libras de madera en una semana y puede destruir rápidamente un hogar u oficina.

Los insectos prefieren climas más cálidos y las casas con alto contenido de humedad están en riesgo. Una vez que las termitas han ingresado a su casa, es esencial un tratamiento rápido. Afortunadamente, existen varios tratamientos naturales contra el comején para evitar que las termitas ingresen a su casa permanentemente. Si desea saber cómo deshacerse de los comejenes, no se preocupe. Nuestros remedios caseros para el comején tratarán la infestación.

Remedios caseros para deshacerse del comején o termitas

Estos remedios caseros te muestran como erradicar termitas de forma natural. No lo dudes, con estos métodos veras como se eliminan las termitas que se encuentran en la madera de tu hogar.

Venenos caseros para el comején hay muchos, unos más efectivos que otros pero si te interesa como matar el comején, te invitamos a leer estos 15 remedios caseros para eliminar el comején.

1- Aceite de naranja

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénSi desea saber cómo eliminar termitascómo eliminar comején de la manera más ecológica posible, entonces la respuesta es el aceite de naranja.

En un experimento de laboratorio, se encontró que el Extracto de Aceite de Naranja era altamente efectivo para matar comején, mostrando entre 68-96% de mortalidad en el experimento.

Además, se descubrió que los insectos que no murieron a causa del petróleo eran significativamente menos productivos en el consumo de madera. Es una fantástica opción para el tratamiento natural del comején.

El ingrediente activo en el aceite es el d-limoneno, que durante mucho tiempo se sabe que es tóxico para los insectos, pero particularmente contra el comején, lo que lo convierte en un veneno para comején.

Las termitas expuestas al vapor también mostraron altas tasas de mortalidad. El Extracto de Aceite de Naranja se puede usar eficientemente para deshacerse de las termitas subterráneas o comején subterráneo (1).

Simplemente, haga pequeños agujeros en los lugares infestados por los comejenes e inyecte el aceite de naranja en el agujero. Esto le ayudará a deshacerse de las termitas en 3 días hasta un máximo de 3 semanas, dependiendo de la gravedad.

Se realizaron otros experimentos que demostraron con éxito, que el extracto de aceite de naranja es un remedio excepcional para deshacerse del comején ( 2 ).

Nota: No consuma este aceite de naranja, ya que es nocivo para la salud.

2- Electrocución

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénEs un método simple y no químico para deshacerse de las hormigas blancas o termitas.

Se aplica una descarga eléctrica a la madera infestada por comején. El dispositivo utilizado tiene un alto voltaje (90,000 voltios) y baja corriente (menos de 0.5 amperios).

Estos dispositivos de electrocución están disponibles en el mercado.

El proceso de electrocución puede ser interferido por materiales comunes de construcción como metal, vidrio y concreto, por lo que la tasa de mortalidad puede verse afectada.

3- Tratamiento caliente y frío

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénLas termitas no pueden sobrevivir a temperaturas extremas de frío y calor. Las temperaturas de más de 120 grados o menos de -20 grados Fahrenheit matarán a las termitas.

Caliente la estructura de madera a 120 grados Fahrenheit o más durante al menos 33 minutos.

También puede colocar el objeto / pieza de madera o cualquier otro objeto infestado bajo el sol. Llevará a la evaporación del contenido de humedad.

Morirán o abandonarán la madera. El calor es un método no químico para el tratamiento del comején.

Alternativamente, use nitrógeno líquido para crear un ambiente de congelación para el control de comején.

Hay equipos especiales disponibles que ayudan a inyectar el nitrógeno en los orificios pretaladrados. La temperatura de la madera se mantiene a -29 °C durante 5 minutos. Las termitas u hormigas blancas no pueden soportar esta temperatura.

4- Ácido bórico

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénEl ácido bórico es un insecticida natural que daña el sistema nervioso del comején o termitas y las mata.

Mezcle el agua y el polvo de ácido bórico y aplíquelo a la superficie de madera con un pincel para deshacerse de estas criaturas espeluznantes.

Si desea saber cómo deshacerse de las termitas en los muebles, este es uno de los mejores remedios. También puede tratar su jardín y habitaciones con esta solución.

También puede pulverizar o pintar productos que contengan Borato en superficies de madera desnuda, donde se absorben depositando ácido bórico cristalizado dentro de la madera.

Cuando las termitas atacan esta madera, ingieren el veneno.

Nota: es aconsejable usar máscaras y guantes mientras manipula ácido bórico, ya que la ingesta o inhalación de ácido bórico es veneno para comején y  peligrosa para los seres humanos.

5- Trampas de cartón

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénLas termitas no solo se alimentan de madera, sino también de papel y cartón. Las termitas comerán todo lo que contenga celulosa.

El cartón puede usarse como una trampa para controlar al comején. Humedezca el cartón y colóquelo cerca de las áreas afectadas para atraer a las termitas.

Cuando el cartón está lleno de comején, deseche la caja y las termitas, preferiblemente quemándolas. Si es necesario, repita el proceso varias veces.

Este remedio casero para comején solo contendrá la infestación. Deberá usar un tratamiento con insecticida para termitas junto con este remedio para eliminar el comején.

6- Aceites esenciales

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénUna serie de aceites esenciales erradican al comején de manera efectiva. Por ejemplo, aceite de clavo de olor y aceite de vetiver solo por nombrar algunos. Ambos finalmente matan a las termitas y aseguran que no volverán a infestarse en el futuro.

Sin embargo, el vetiver generalmente se recomienda para el tratamiento del comején. El tratamiento superficial de la madera con aceites esenciales brinda protección directa contra las hormigas blancas.

Simplemente vierta aceite (cualquiera) en un rociador de neblina y úselo en la madera infestada y otros lugares afectados.

7- Aloe Vera Gel

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénEl aloe vera mata las termitas al contacto. Como ves, es un método de como exterminar el comején de forma natural.

Triture una planta entera de aloe y guárdela en un recipiente hermético durante unos días sumergido en agua, permitiendo que el jugo se infunda.

Ponga la mezcla de Aloe Vera en una licuadora, luego cuele la mezcla para eliminar cualquier trozo grande. Use esta solución como un aerosol para madera infestada.

8- Sal de mesa

El cloruro de sodio es un insecticida (3).

Para matar a estas pequeñas criaturas, rocíe una solución de cloruro de sodio / sal de mesa directamente sobre las áreas afectadas o empape algunas bolas de algodón en la solución y colóquela cerca del área afectada.

Debido a la presencia de celulosa (un material de origen vegetal) en la sal de mesa, las termitas se atraen hacia las bolas de algodón.

Este remedio no solo mata al comején sino que también evita que vuelvan a aparecer.

9- Jalea de petróleo

La jalea de petróleo contiene fenol.

Frote la vaselina en los muebles de madera secos.

Déjelo por un día o dos y luego use un paño suave para pulir sus accesorios.

10- Vinagre blanco

Se realizó un experimento en el que la madera no tratada se expuso a vinagre, agua y comején.

Se descubrió que después de ocho días las termitas fueron asesinadas. El vinagre puede repeler al comején, pero no es un método muy eficiente.

11- Aceite de ajo

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénUn análisis por cromatografía de gases-espectrometría de masas demostró que los compuestos del aceite de ajo mostraron actividades insecticidas contra las termitas japonesas.

Según un estudio, las soluciones con diferentes concentraciones (20%, 10%, 5%) de ajo, neem y tabaco se usaron en agua caliente y fría.

La solución que tiene la mayor concentración de ajo en agua caliente y fría resultó en una mortalidad del 100% de las especies de termitas.

12- Aceite de clavo

El análisis por cromatografía de gases y espectrometría de masas también demostró que el aceite de clavo posee actividad anti-termitas.

13- Beauveria Bassiana

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénBeauveria Bassiana es un hongo del suelo que vive de insectos como hormigas, comején, escarabajos, orugas, etc.

El hongo se aplica directamente a la plaga objetivo como una espora. Una vez que entra en contacto con la termita, se alimenta de los nutrientes presentes en el cuerpo del huésped y produce toxinas.

Es un proceso lento ya que el insecto tarda hasta siete días en morir. Las esporas de los hongos se pueden comprar en tiendas de jardinería y ferreterías.

Beauveria Bassiana es sensible a la luz solar, por lo tanto, realice este remedio por la noche.

14- Aceite de canola

Se realizó un experimento en el que un recipiente de vidrio vacío se llenó con aceite de canola y agua.

Las termitas también se colocaron en este contenedor y se descubrió que las termitas se mataron en el entorno de aceite de canola.

15- Tierra diatomácea

remedios caseros naturales para deshacerse del comejénLa tierra de diatomeas es otro insecticida natural que mata el comején al quemar y desecar.

El polvo se puede rociar abundantemente en toda la casa (ya que usaría ácido bórico) ya que es inofensivo para las mascotas y los humanos.

Se puede agregar al agua para hacer una pasta que luego se puede “pintar” en estructuras de madera.

Es un gran remedio casero para deshacerse de las termitas de los muebles.

16- Nemátodos beneficiosos

Existen productos comerciales que contienen gusanos parásitos, llamados nemátodos.

El huésped preferido de estos gusanos es la desafortunada termita, y el producto funciona liberando a los gusanos sobre su desafortunada presa.

Hay dos tipos de nemátodos: cruceros y emboscadores.

  • Cruceros como ‘Heterorhabditis bacteriophora’ y ‘S. glaseri ‘busca la presa de insectos
  • Emboscadores como ‘Steinernema carpocapsae’ y ‘S. scapterisici ‘espera a que pase la presa.

Los nemátodos entran en el cuerpo del huésped a través de aberturas como las vías respiratorias y liberan bacterias que licúan las entrañas del insecto.

Después de consumir su huésped, los nemátodos se separan para infectar a otros insectos.

17- Microondas

Los microondas producen ondas electromagnéticas que matan a las termitas al hervir el fluido dentro de las células de las termitas, destruyendo sus membranas celulares.

Los dispositivos portátiles de microondas están disponibles en el mercado, que se pueden utilizar para erradicar por completo las termitas de su casa.

El tratamiento debe continuar durante 10-20 minutos mientras se trata una pieza de madera de 1 a 2 pies (30.48 a 60,96 cm).

Cómo deshacerse de las termitas

Frente a una infestación sueles preguntar cómo eliminar el comején. Ahora bien, ya sabes cómo acabar con el comején, si has leído esta guía de remedios caseros para eliminar el comején. De hecho, últimos consejos de que y no hacer para eliminar comején de tu casa.

Qué hacer

  • Intenta proteger tu casa antes de que se produzca una infestación de termitas. Por lo tanto, busque constantemente comején dentro y alrededor del hogar.
  • Corta las ramas que están tocando los límites de tu casa.
  • Mantenga el nivel de humedad correcto dentro de su casa. Mantener fuera de la humedad y molde
  • Limpie todos los productos de plantas muertas en su casa, ya que aumenta las posibilidades de las termitas.
  • Asegure un drenaje adecuado con un sistema de nivelación.
  • La leña debe mantenerse en lugares secos.

Qué no hacer

  • No tenga ninguna abertura en su casa a menos que se requiera. Rellene las grietas o agujeros en la base.
  • Evite el uso de productos no autorizados para controlar al comején, ya que pueden dañar la madera.
  • No almacene troncos de madera o desechos de madera cerca de la casa.
  • No confundas las termitas con las hormigas carpinteras. El tratamiento para las hormigas carpinteras es diferente.

Para concluir

En casa hay remedios para el comején que te pueden ayudar con estos bichos. Cabe recalcar que el comején tiene preferencias en cuanto a los tipos de madera que prefiere abordar. Los principales son: ceiba, botarrama, ciprés, pino, jaúl y balsa. No obstante, si tienes muebles de cedro amargo, cenízaro o guanacaste, puedes estar un poco más tranquilo. No atacan este tipo de maderas con la misma frecuencia

Los productos para deshacerse del comején más vendidos

Si quieres saber más de termitas