Las chinches son una plaga tan frustrante porque son muy difíciles de matar. No todo el mundo tiene el presupuesto para contratar a un especialista en control de plagas. Además, muchas personas desconfían del uso de pesticidas químicos en el hogar, alrededor de los niños y las mascotas. Pero, ¿el bicarbonato de sodio y el vinagre matan a las chinches?
El bicarbonato de sodio no mata insectos. Es menos probable que tenga un efecto sobre una infestación de chinches. Por otro lado, siempre que el vinagre sea lo suficientemente fuerte, matará a las chinches al contacto. Sin embargo, es poco probable que elimine la infección por sí solo.
Consideremos este tema con más detalle. Descubriremos si el bicarbonato de sodio y el vinagre tienen propiedades insecticidas y cómo usarlos. También te sugerimos algunas alternativas.
¿Por qué usar bicarbonato de sodio o vinagre para matar chinches?
A menudo, cuando tiene un problema con las chinches, el consejo que recibe es “¡Llame al exterminador!” Los exterminadores usan insecticidas fuertes y tratamientos de calor extremo para deshacerse de las chinches en su hogar.
Si bien esta puede ser la forma más segura de combatir una infestación de chinches, no es para todos. Algunas personas pueden optar por no llamar a un exterminador porque:
- Son caros. Si solo tiene un pequeño problema en un lugar, puede costar tan solo $ 300. Pero para una casa grande con una infección grave, puede costar hasta $10,000. Aunque diferentes exterminadores cobran tarifas diferentes, todos caen dentro de este rango. En pocas palabras, no muchas personas tienen tanto dinero.
- Puede que tenga que salir de casa. Muchas empresas requieren que abandones la empresa mientras trabajas. Esto se debe a la naturaleza intensiva del proceso de extinción. La fumigación y el tratamiento térmico pueden hacer que una casa sea inhabitable a corto plazo.
- No hay garantía de que funcione. Muchas compañías de exterminio de chinches solo ofrecen una garantía de 30 días. Posteriormente, si el error vuelve a aparecer, deberá pagar nuevamente. Muchas personas no están preparadas para correr este riesgo con sumas de dinero tan grandes.
Por supuesto, siempre puedes comprar insecticida y hacerlo tú mismo. Sin embargo, algunas personas dudan en usar productos químicos tan agresivos en sus hogares.
Muchos de ellos son venenosos para las mascotas, según la ASPCA. Su Centro de Envenenamiento de Mascotas recibe aproximadamente 30,000 llamadas relacionadas con pesticidas cada año. Los Centros para el Control de Enfermedades también advierten sobre los peligros de los pesticidas contra chinches, especialmente para los niños.
Así que no es de extrañar que muchas personas prefieran utilizar métodos naturales para deshacerse de las chinches. Pero, ¿funcionan el bicarbonato de sodio y el vinagre? Vamos a ver.
¿Puede el bicarbonato de sodio matar las chinches?
El bicarbonato de sodio (también conocido como bicarbonato de sodio) es una sal natural. Su fórmula química es NaHCO3. Parece un polvo blanco fino y tiene una variedad de usos domésticos, desde cocinar hasta limpiar.
Curiosamente, el bicarbonato de sodio tiene propiedades antifúngicas, según la revista científica Plant Diseases. Inhibe el crecimiento de moho y otros hongos. Sin embargo, no hay evidencia científica de que tenga propiedades insecticidas (anti-insectos). Algunas personas afirman que funciona, pero no proporcionan ninguna prueba.
La teoría del bicarbonato de sodio como insecticida parece surgir de la idea de que puede deshidratar a las chinches y causarles la muerte. Sin embargo, no encontramos evidencia científica de esto. No aparece en la lista de desecantes (agentes de secado) de Wikipedia. Si absorbe la humedad, es posible que no sea lo suficientemente fuerte como para matar al insecto.
También existe la teoría de que el bicarbonato de sodio puede ser tóxico para las chinches si se ingiere. Las chinches, sin embargo, solo se alimentan de sangre y no beben agua ni comen otras sustancias. Sus piezas bucales están especializadas para perforar la piel y chupar sangre. No se sentirán inclinados ni podrán consumir bicarbonato de sodio.
Veredicto: El bicarbonato de sodio no mata las chinches en lo que a nosotros respecta. Si quiere probarlo, probablemente no dañará su hogar. Sin embargo, no podemos garantizar su eficacia.
¿El vinagre mata las chinches al contacto?
Así que el bicarbonato de sodio probablemente no ayude. Pero, ¿y el vinagre? ¿Es igualmente ineficaz o tiene algún valor como insecticida?
El vinagre es un ácido débil con un olor acre y un sabor amargo. Sus principales componentes son el agua y el compuesto orgánico ácido acético. Hay muchos tipos de vinagre, unos para cocinar y otros para limpiar. Según la Universidad Estatal de Pensilvania, la mayoría de los vinagres domésticos suelen contener menos del 5 por ciento de ácido acético.
Varios estudios han demostrado la eficacia del ácido acético como insecticida. Según el USDA, el vinagre es efectivo para matar muchas malezas comunes.
Cuanto mayor sea el porcentaje de ácido acético, mejor será el efecto. Según la Red de Acción de Pesticidas de América del Norte, el ácido acético puede matar plantas, microbios y hongos. También es corrosivo y tóxico para los organismos acuáticos e incluso para los humanos en altas concentraciones.
Entonces, considerando lo anterior, es razonable concluir que el ácido acético mata las chinches. Sin embargo, el vinagre no es ácido acético puro, es una versión muy debilitada. Es poco probable que el vinagre utilizado en la cocina casera haga mucho daño.
Para matar las chinches, cuanto más fuerte sea el vinagre, mejor. Busque vinagres “limpiadores” o “herbicidas” que tengan un alto contenido de ácido acético.
Algunos vinagres de limpieza contienen hasta un 30 por ciento de vinagre. Estos se pueden comprar en línea y pueden ser su mejor oportunidad de matar chinches con vinagre.
¿Puede el vinagre repeler las chinches?
Así que ahora hemos establecido que el vinagre puede matar las chinches al contacto. Para obtener los resultados más confiables, querrá vinagre con una alta concentración de ácido acético.
Obviamente, la respuesta a la pregunta “¿A las chinches les gusta el vinagre?” es no. Prefieren evitar el contacto con él. Pero, ¿puede el vinagre evitar que las chinches vuelvan a aparecer?
Debido a que el vinagre es un ácido fuerte, las chinches intentarán escapar del área donde lo aplicó. Esto es bueno y malo.
En el lado positivo, esto significa que evitarán cualquier área donde se pueda detectar vinagre. Mientras siga usando vinagre en su colchón, esto mantendrá su colchón libre de insectos.
Sin embargo, cuando usa vinagre, las chinches pueden viajar lejos y esconderse. Una vez que deje de usar vinagre, volverán. Dado que el vinagre es un asesino por contacto, solo matará a los insectos con los que entre en contacto directo. Es imposible eliminar completamente la infección.
¿Cuáles son las desventajas de usar vinagre para combatir las chinches?
Ahora que sabe cómo el vinagre puede ayudarlo a combatir las infestaciones de chinches, veamos sus desventajas. Desafortunadamente, el vinagre no es una panacea, tiene algunas desventajas. Veamos qué es.
No funciona en huevos
Los huevos de parásitos y otros insectos son notoriamente difíciles de matar. Las cáscaras de huevo de los insectos están formadas por varias capas que son casi impenetrables, según un estudio publicado en la revista Insecticida Resistance. Son una barrera muy eficaz contra los pesticidas.
Si bien el vinagre fuerte puede matar a las chinches adultas, es poco probable que tenga algún efecto sobre sus huevos. Un estudio en el Journal of Economic Entomology encontró que incluso algunos de los insecticidas químicos más efectivos tuvieron problemas para detener la eclosión de los huevos de chinches. Una vez que los huevos eclosionen, deberás luchar contra una nueva generación de chinches.
Huele mal
No querrás que el olor a vinagre permanezca en tu casa. Es un olor fuerte, ácido y asqueroso que impregna fácilmente una habitación. El ácido acético de potencia industrial necesario para matar chinches tiene un olor más fuerte que el vinagre.
Por supuesto, unas pocas gotas no harán el truco. Deberá rociar vinagre en muebles, alfombras, colchones y sábanas para aplicarlo.
El olor no solo es insoportable para muchas personas, sino que también dura mucho tiempo. Una vez hecho esto, lleva mucho tiempo deshacerse del olor a vinagre en su hogar.
Puede dañar los muebles
El vinagre, como ya sabes, es un ácido. Aunque mucha gente usa vinagre para limpiar ciertas partes del hogar, como los espejos, puede dañar otros muebles. Incluso el vinagre menos concentrado o diluido puede causar problemas.
El riesgo es aún mayor ya que utilizará una alta concentración de vinagre de limpieza. El vinagre puede dañar la madera, la piedra, la cerámica, el mármol y el granito. Tenga cuidado si va a rociar su casa con él. Si bien eliminará las chinches, puede causar daños permanentes en su hogar. Lo mejor es dejar vinagre en las camas, los sofás y la tapicería.
Las altas concentraciones de vinagre también pueden dañar la piel si se usa solo (sin diluir). Debe tomar suficientes medidas de protección para asegurarse de que no sufrirá ningún daño. Por cierto, algunas personas usan vinagre para tratar las picaduras de chinches (aunque es un vinagre de cocina de baja concentración como el vinagre de sidra de manzana).
No sirve para grandes infestaciones.
El vinagre no tiene ningún efecto residual sobre las chinches. Solo matará insectos con los que entre en contacto directo. Una vez que el vinagre se ha evaporado, el resto es inútil.
El simple hecho de estar cerca del vinagre no matará a las chinches. Acabo de caminar sobre el área empapada de vinagre hace una semana. Los insectos que logran escapar del vinagre y esconderse en un lugar seguro seguirán viviendo y reproduciéndose.
Según un informe de Virginia Tech y la Universidad Estatal de Virginia, las chinches hembras ponen entre 1 y 7 huevos por día, y pueden poner huevos en cualquier lugar. Por lo tanto, la población se duplica cada 16 días.
Por lo tanto, el vinagre no es una solución viable para la infección masiva. Puede ser difícil conseguir que el vinagre llegue a todos los pequeños rincones y grietas de su casa o apartamento. Si hay un lugar para que las chinches se escondan, lo aprovecharán. Se multiplican rápidamente, por lo que el vinagre es tu única arma.
Cómo hacer repelente de insectos casero con vinagre
Si bien el vinagre puede no ser la solución perfecta, puede proporcionar cierto control sobre las poblaciones de chinches y vale la pena intentarlo. Si desea probar el vinagre para los problemas de chinches, así es como se hace.
- Primero, prepara un poco de vinagre de limpieza de alta resistencia. Recuerda, cuanto mayor sea el porcentaje de ácido acético, mejor será el efecto. Trate de encontrar un puntaje de 20% o 30% si puede.
- A continuación, llene una botella de spray vacía con vinagre. Las botellas de spray simples están disponibles en tiendas como Dollar Tree y en línea. Primero, use 1 parte de vinagre por 2 partes de agua. Si eso no funciona, aumente la cantidad de vinagre.
- Antes de rociar un elemento afectado, como una cama o un sofá, empape el área que lo rodea. Concéntrese en los zócalos, las puertas y debajo de los muebles. Rocíe en áreas donde las chinches puedan correr y tratar de esconderse. Una vez que los insectos huelan el vinagre, intentarán escapar. Desea asegurarse de que si intentan escapar, encontrarán más vinagre. No deje grietas o hendiduras sin pintar.
- Luego rocíe bien los muebles afectados con vinagre en aerosol. Asegúrate de no dejar que ninguna parte del colchón (o sofá o lo que sea que estés rociando) se seque. Recuerde, el vinagre solo es efectivo si las chinches no tienen dónde esconderse.
- Finalmente, repita los pasos 3 y 4 en cualquier otra área donde sospeche que habitan chinches. Esto puede incluir tapicería como camas supletorias, sofás, sillas, alfombras y cortinas.
Debido a que no matará los huevos de chinches una vez que eclosionen, deberá repetir el tratamiento con vinagre. Para obtener los mejores resultados, rocíe toda la casa al menos una vez a la semana.
Recuerda usar un respirador y gafas protectoras cuando trabajes con altas concentraciones de vinagre. Además, tenga cuidado de no ponerlo en contacto con la piel, ya que podría causar quemaduras.
¿Qué puedo usar para matar las chinches?
No lo culpamos si no cree en usar vinagre o bicarbonato de sodio para deshacerse de las chinches. No es ninguna sorpresa si lo has probado y no funcionó. Después de todo, la evidencia científica de su efectividad es muy escasa.
El bicarbonato de sodio puede no tener propiedades insecticidas. Si bien el vinagre muy fuerte matará a las chinches al contacto, no será suficiente para matar una gran cantidad de chinches.
Sin embargo, eso no significa que deba recurrir a pesticidas químicos. Hay otras formas naturales de controlar las chinches. Ya sea solo o con vinagre, aquí hay algunas cosas que puede probar.
Exterminio de chinches y vinagre
Alta temperatura
Las chinches no toleran bien el calor. Un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology encontró que exponer a las chinches a temperaturas de 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit) mató todas las etapas de su ciclo de vida.
Lo hacen lavando sábanas contaminadas. Secar en secadora los artículos contaminados en un ciclo de calor durante al menos 30 minutos tiene un efecto similar. Si hace esto, asegúrese de mantener los artículos recién lavados y secos libres de contaminación después.
Además de lavar a alta temperatura las sábanas y la ropa sucias, también puede limpiar los colchones con vapor. Si todo lo demás falla, mantenga a raya a las chinches calentando su hogar. Este es un tratamiento más profundo que consiste en calentar toda la casa para matar las chinches que viven allí. Sin embargo, deberá llamar a un profesional para organizar esto. También puede ser muy costoso.
Alcohol isopropílico
Muchas personas encuentran que el alcohol para frotar (alcohol isopropílico) es efectivo para matar chinches.
Como el vinagre, requiere rociar los insectos y esperar a que mueran. Este es otro asesino de contacto, lo que significa que debe atacar los errores directamente para que sea efectivo. Cuanto más fuerte sea el alcohol, mejor será el efecto.
Desafortunadamente, como el vinagre, no es tan efectivo contra las infecciones masivas. No solo eso, sino que un estudio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey encontró que el alcohol isopropílico tiene solo un 50 por ciento de efectividad. En su estudio, rociaron las chinches con alcohol y, después de cuatro días, aproximadamente la mitad de ellas todavía estaban vivas.
Pasar la aspiradora
Algo tan simple como pasar la aspiradora no será efectivo contra una infestación de chinches, ¿verdad?
Sorprendentemente, la investigación muestra que este es el caso. Un estudio de caso publicado en Professional Pest Manager descubrió que pasar la aspiradora puede “reducir rápidamente las poblaciones de insectos”.
No solo eso, sino que la aspiradora de alta potencia también puede eliminar los huevos. Después de limpiar, asegúrese de quitar la bolsa interior y séllela con una bolsa de plástico antes de tirarla.
Suele ser una buena idea combinar la aspiración con otros tratamientos, como el tratamiento térmico. La escoba no puede entrar en todas las pequeñas grietas y hendiduras donde los insectos pueden esconderse.
Tierra de diatomeas
Aunque es posible que no haya oído hablar de ella, la tierra de diatomeas es un producto popular para el control de chinches. Es una roca sedimentaria blanda natural compuesta de organismos marinos fosilizados llamados diatomeas. No es tóxico pero es peligroso si se inhala.
Según un estudio del Journal of Stored Products Research, la tierra de diatomeas es un insecticida muy conocido. Es un desecante, lo que significa que funciona absorbiendo la humedad y los lípidos (grasas) del caparazón del insecto. Esto puede causar que los insectos se deshidraten y mueran.
Espolvorea tierra de diatomeas sobre y alrededor de todas las áreas donde a las chinches les gusta esconderse, incluidas las grietas y hendiduras. Una vez expuesto a las chinches, puede tardar más de una semana en morir. Dado que este es otro asesino por contacto, es mejor usarlo junto con otros métodos.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es un aceite esencial totalmente natural libre de productos químicos agresivos. Tiene un efecto insecticida significativo. Aunque no hay estudios específicos sobre su efectividad contra las chinches, Un estudio en Parasitology Research ha encontrado que el aceite de árbol de té es efectivo para matar piojos. Dado que son parásitos muy similares, es razonable suponer que funciona igual para las chinches.
Funciona al matar los piojos por contacto, como frotar alcohol o vinagre. Rocíe aceite de árbol de té directamente sobre las chinches para obtener mejores resultados. Sin embargo, debe tener en cuenta que el aceite de árbol de té no debe entrar en contacto con la piel a menos que esté diluido. Una vez más, es mejor combinar el aceite de árbol de té con otros métodos para garantizar que se resuelva toda la infección.
Todavía tengo chinches, ¿qué debo hacer?
Rápidas, inteligentes y sorprendentemente resistentes, las chinches se encuentran entre las plagas más difíciles de eliminar. Tienden a esconderse en lugares de difícil acceso (como dentro de los enchufes eléctricos). Sin mencionar que sus huevos son más difíciles de matar que los suyos.
Entonces, incluso con todos los métodos anteriores, es posible que sigan apareciendo. Incluso si solo unos pocos huevos sobreviven a tus esfuerzos, una nueva generación de plagas eclosionará.
Entonces, si tiene problemas para deshacerse de una infestación en su hogar, llame a un profesional de control de plagas de inmediato. Cuanto más tiempo los dejes reproducirse, peor se pone.
Trate de encontrar un exterminador que garantice o prometa un 100% de éxito. De esa manera, incluso si el error vuelve a aparecer, puede recuperar su dinero e intentarlo de nuevo.