Escarabajo Mayate – Cotinis Mutabilis

EScarabajo mayate / Cotinis_mutabilis / Escarabajo verde de junio

El escarabajo mayate de nombre científico Cotinis mutabilis, es un escarabajo verde polífago perteneciente a la familia Cetoniidae que es una subfamilia de escarabajos de la familia Scarabaeidae. Su color son varios tonos de verde metálico, lo que lo convierte en uno de los escarabajos más llamativos de la naturaleza.

Además, este escarabajo tiene otra característica muy especial, ya que el sonido que emite al inicio de su vuelo es similar al de una abeja. Se encuentra principalmente en América del Norte y México.

Ciclo de vida

Los escarabajos verdes de junio experimentan una metamorfosis completa, comenzando con los huevos puestos en el suelo. Las larvas, conocidas como larvas blancas, se alimentan de materia orgánica en descomposición y de raíces de plantas. Después de la pupa, emergen los escarabajos adultos.

larva

El cuerpo de las larvas es alargado y grueso. Tiene seis patas cortas y no puede caminar, por lo que utiliza su pelo corto y rígido para moverse sobre su espalda. A medida que se mueve, sus piernas se extienden hacia arriba.

Adulto

De adulto, el cuerpo del escarabajo es ovalado y está protegido por alas duras. Se utilizan para proteger las alas delgadas y flexibles mientras están en reposo. Estas alas, o élitros, contienen una gruesa capa de quitina que termina al nivel de la sutura de los élitros y tiene un par de espinas ligeramente desarrolladas.

Asimismo, sus patas le vienen muy bien, permitiéndole moverse sobre el suelo, ramas o cualquier otra superficie. La tibia anterior tiene tres dientes bien desarrollados (masculino y femenino). Hay una densa hilera de pelos de diferentes longitudes en la parte posterior y la tibia media.

Tienen pelos o cerdas claramente visibles en la cabeza. El borde anterior del caparazón es recto, con un ángulo aplanado pequeño y discreto que se eleva verticalmente. Esto se refiere a los pequeños escarabajos. O redondo, bilobulado o truncado, algo agrandado en ejemplares más grandes.

La región de la cabeza es cóncava, teniendo una elevación medial y longitudinal que se extiende desde la frente hasta la porción del caparazón. Ahora el pronoto muestra una pequeña elevación en la parte central del borde anterior. El borde de salida se proyecta hacia atrás.

Para diferenciar entre machos y hembras fijémonos en las tibias anteriores ya que están un poco más estilizadas y el abdomen en los machos es algo cóncavo.

Descubre también en Termitasymas a los fascinantes Escabajos Rinoceronte.

Escarabajo Mayate (Cotinis mutabilis).
Escarabajo Mayate (Cotinis mutabilis).Alan Schmierer, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Tamaño

Las larvas pueden alcanzar los 5 cm de longitud y tener un cuerpo regordete. La longitud para adultos puede ser de 24,4 mm y el ancho de 18,9 mm.

Color

Este escarabajo viene en dos colores.

Por un lado:

La parte posterior del cuerpo es de color verde oscuro y en algunos casos emite un brillo amarillento o rojizo. Aunque la mayor parte de este color es opaco, la cabeza, la punta del pronoto, las alas medias, los élitros, el pigidio y los escudos tienen un color metálico brillante. Su vientre, incluidas sus patas, es de un color verde metálico brillante.

Por otro:

El color tanto de la zona dorsal como de la ventral es marrón oscuro, casi negro. La mayor parte del color del dorso es opaco, excepto la cabeza, la punta del pronoto, el noto medio, los escudos, los élitros y la cola, que son brillantes. La parte inferior y las patas son de color marrón oscuro pero brillantes.

Cabe señalar que la opacidad de ambas formas teñidas puede perderse por el uso en algunas personas.

Agrupar por cambio de color

Debido a la amplia variación en la coloración de sus lomos, estos escarabajos se dividen en tres grupos principales, cada uno descrito de 15 maneras:

– Grupo negro: incluye las formas batese, atracción, blanchardi, burmeiteri y goryi. Estos insectos se caracterizan por tener patas y abdomen negros.

– Grupo verde: se puede dividir en ocho formas, a saber, aurantiaca, típica, perbosci, schaumi, dugesi, percheroni, jansoni y malina. Se caracterizan por una coloración verde brillante en todas las patas y abdomen.

– Grupo morado: aquí se encuentran los caminos negro-rojo, caracterizados por un color de vientre metálico.

Dieta

Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición, incluido el estiércol de vaca. Algunos de estos insectos se pueden encontrar adheridos a los restos de hormigas cultivadoras de los géneros Atta y Acromymex.

Los adultos infestan principalmente manzanas, higos, melocotones, uvas (frutas dulces), flores, polen, savia, néctar y tallos o ramas de Cactus, Guayaba, Picus, Agave, Ipomoea, Anona y Zea, ingiriendo algunas gotas dulces sobre ellos. . , Prunus, Ficus, onagra, anchoa y otras plantas cultivadas y silvestres.

La presencia de montículos de polvo frescos indica actividad reciente de alimentación de las larvas. A medida que el clima se calienta, los encontramos en los senderos.

Las larvas afectan el rendimiento de los cultivos al perforar los tallos jóvenes y dejar una secreción espesa en las vainas afectadas. Este lodo se utiliza como medio de cultivo, el cual comienza a descomponerse y permite la entrada de otros hongos y bacterias que pueden atacar dicho cultivo.

En ocasiones estos escarabajos se alimentan tanto que afectan el fruto y provocan graves pérdidas económicas.

También te puede interesarEscarabajo Ciervo Volante Menor

Escarabajo verde de junio (Cotinis mutabilis)
Escarabajo verde de junio (Cotinis mutabilis). Katja Schulz, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Clasificación

Este escarabajo se conoce comúnmente como escarabajo verde, escarabajo verde de junio o pipiol. Su clasificación se describe a continuación:

-Reino: Animalia.

-Filo: Arthrópoda.

-Categoría: Insecta.

– Orden: Coleoptera.

-Superfamilia: Scarabaeoidea.

-Familia: Scarabaeidae

-Subfamilia: Cetoniidae.

-Género: Cortinis.

-Especie: Cotinis mutabilis.

Hábitat y distribución

Hábitat

Los escarabajos verdes se encuentran comúnmente en cualquier tipo de planta, especialmente en los árboles de sombra. Además, prefiere altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Cuando es larva prefiere campos que contengan suficiente materia orgánica, preferiblemente fertilizante durante el proceso de humedecimiento. Los adultos, a su vez, eligen bosques caducifolios moderados o campos agrícolas, alimentándose de sorgo, pinos, melocotones, plátanos, ciruelas, cactus, limones, peras, manzanas, naranjas, sappetta, moras, robles y flores.

Vale destacar que sus vuelos casi siempre se realizan entre abril y octubre.

Distribuir

Se han reportado especies de Cotinis en México, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica, Honduras y en los estados estadounidenses de Texas, Florida, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y Oklahoma.

Reproducción

Los escarabajos mayate se reproducen una vez al año. Para ello, las hembras producen sustancias diseñadas para atraer a los machos. Después del apareamiento, la hembra buscará el mejor lugar (preferiblemente suelo orgánico y húmedo) y excavará allí. Luego hace una bolsa de tierra del tamaño de una nuez y pone en ella de 10 a 30 huevos. La hembra pone dos huevos.

Los huevos miden 1/16 de pulgada de diámetro y tienen una forma casi redonda. El período de incubación de estos virus es de aproximadamente 18 a 24 días. Luego bajan al suelo para alimentarse.

Cabe señalar que antes de entrar en la etapa de pupa, las larvas maduras comienzan un período de hibernación, que alcanza su punto máximo a principios de primavera. Es entonces cuando cambian sus hábitos alimentarios para comer frutas. La pupa produce un caparazón que le permite reorganizar los tejidos y órganos del escarabajo, así como sufrir su metamorfosis.

En el suelo, las larvas dejan pequeños montículos de tierra alrededor de la entrada de cada túnel. Se reproducen al aire libre entre finales de abril y mayo. Luego permanecen en la etapa de pupa durante aproximadamente 2 a 3 semanas.

En agosto, estas larvas son lo suficientemente grandes como para ver montículos en el suelo y, a mediados de septiembre, son visibles los montículos en la vegetación más alta.

Escarabajo verde de junio (Cotinis mutabilis)
Escarabajo verde de junio (Cotinis mutabilis). Jengod, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Papel ecológico

si bien los adultos ocasionalmente pueden causar daños agrícolas menores, las larvas son beneficiosas ya que ayudan en el proceso de descomposición y contribuyen a la salud del suelo al descomponer la materia orgánica.

Control biológico

Se pueden utilizar trampas especiales para controlar insectos adultos, como trampas para frutas maduras cortadas. Para que sean más efectivas, estas trampas deben colocarse cerca de los cultivos, ya que es necesario monitorearlos.

Cabe señalar que si la cosecha no se retrasa y los frutos no maduran antes de la cosecha, entonces existen pocos problemas con esta variedad.

Los insecticidas de aplicación tópica son una gran opción. Sin embargo, cuando las poblaciones de escarabajos son elevadas, se recomienda el uso de insecticidas de larga duración.

Importancia cultural

en algunas regiones, estos escarabajos están asociados con el verano y son una vista común durante esa estación. También se ha hecho referencia a ellos en el folclore y las historias culturales.

Escarabajo mayate (Cotinis mutabilis)
Escarabajo mayate (Cotinis mutabilis). Eugene Zelenko, dominio público, a través de Wikimedia Commons

Depredador del escarabajo verde de junio

El gran depredador de esta especie es la avispa Scolia dubia, que se encuentra donde existen las larvas del escarabajo. También se la conoce como avispa de alas azules y, a veces, se utiliza como inspector de escarabajos verdes.

Esta avispa de control es de color azul a negro y mide más de una pulgada de largo. Se caracteriza por un color marrón en la mitad posterior del abdomen con dos grandes manchas amarillas.

Su modo de acción consiste en descender al suelo, encontrar una larva y luego morderla para paralizarla. Luego pone huevos allí y, una vez que eclosionan, sus larvas se alimentan de los restos de larvas de escarabajo verde.

Para finalizar

El escarabajo mayate (Cotinis mutabilis), o escarabajo verde de junio, es un escarabajo visualmente llamativo que desempeña un papel en el ecosistema al ayudar en la descomposición, aunque ocasionalmente puede causar problemas agrícolas menores debido a los hábitos alimentarios de los adultos.

Scroll al inicio