Escarabajos Rinoceronte: Qué comen?, Cuánto viven? y más

Augosoma-Centaurus

A primera vista, los escarabajos rinocerontes pueden parecer un poco antisociales, pero no solo son inofensivos sino realmente fascinantes. Estos extravagantes escarabajos se encuentran entre los escarabajos más grandes alcanzando a crecer más 15 cm (6 pulgadas) de largo, por lo que definitivamente los verás cuando vuelen.

Los escarabajos rinocerontes tienen una apariencia única, pero no juzgues a un rinoceronte por su apariencia. A pesar de que tienen grandes cuernos bifurcados y garras apretadas, no son lo suficientemente fuertes o malvados para lastimar a un humano.

Descripción

Los escarabajos rinoceronte son insectos herbívoros llamados así por las proyecciones en forma de cuerno en y alrededor de la cabeza de los machos. La mayoría son de color negro, gris o verdoso y algunos están cubiertos de pelos suaves. Los escarabajos rinoceronte hembras no poseen cuernos.

Los adultos de algunas especies pueden levantar objetos 850 veces su peso. (Eso equivaldría a que un ser humano levante nueve elefantes machos adultos). Una forma en que los escarabajos usan esta fuerza extrema es enterrándose en la hojarasca y el suelo para escapar del peligro. Sus cuernos también les ayudan a hacer esto. Los escarabajos rinoceronte pueden crecer hasta seis pulgadas (15 centímetros), lo que los convierte en algunos de los escarabajos más grandes del mundo.

Dynastinae: Escarabajos rinocerontes

El nombre cientifico cambia segun el tipo de escarabajo rinoceronte. En genral pertenecen a la subfamilia Dynastinae.

Como todos los escarabajos pertenecen al Orden Coleoptera. Al interior del orden se encuentra en la familia de escarabajos  (Scarabaeidae) que poseen un tipo de antena llamada lameladas. Otros nombres comunes, para algunos grupos particulares de escarabajos rinoceronte, incluyen escarabajos Hércules, escarabajos unicornio o escarabajos cuerno.

Subfamilia Dynastinae entre los escarabajos con cuernos

Los escarabelidos tienen subfamilias y los escarabajos rinoceronte pertenecen a la subfamilia Dynastinae, cuyas características distintivas con los demás escarabeidos es la posesión de uñas tarsales posteriores de igual tamaño. Son uñas sencillas, ni tuberculadas ni bífidas y las coxas anteriores dispuestas transversalmente.

La coxa es el segmento más próximo al cuerpo del escarabajo, de los segmentos en los que se subdividen las patas o artejos de los Artrópodos

Escarabajo Rinoceronte Atlas

Escarabajo Rinoceronte Atlas

Algunas especies de escarabajos rinocerontes

Numerosos escarabajos rinocerontes son conocidos por sus grandes tamaños y formas únicas. Se conocen más de 1500 especies y 225 géneros de escarabajos rinoceronte,algunas de las especies más famosas son por ejemplo,

Escarabajo del Atlas ( Chalcosoma atlas )

Especie muy grande de escarabajo de la familia Scarabaeidae, que se encuentra en el sudeste asiático. Los machos tienen tres cuernos prominentes. La especie lleva el nombre de Atlas, el gigante de la mitología griega que sostenía los cielos.

Escarabajo rinoceronte común ( Xylotrupes ulysses )

Una especie de escarabajo rinoceronte nativa de Nueva Guinea . Los cuernos masculinos en varios grupos de este género representan una característica sexual secundaria especial. Existe una distribución bimodal del tamaño de los cuernos y existe un comportamiento de apareamiento discreto de los machos correlacionado con cada fenotipo.

Escarabajo elefante ( Megasoma elephas )

Su longitud esta entre 7 y 12 cm, El macho es dos o tres veces más grande que la hembra. Hábitat los bosques lluviosos de México, centro y Sudamérica.  El adulto se alimenta de frutos caídos.

Escarabajo rinoceronte europeo ( Oryctes nasicornis )

Es un gran escarabajo volador que pertenece a la subfamilia Dynastinae

Escarabajo Hércules ( Dynastes hercules )

Escarabajo Hércules

Escarabajo Hércules

Especie de escarabajo rinoceronte nativo de las selvas tropicales de América Central , América del Sur y las Antillas Menores . Es la especie de escarabajo más longeva del mundo y también uno de los insectos voladores más grandes del mundo.

Escarabajo rinoceronte japonés o kabutomushi ( Trypoxylus dichotomus)

Insecto coleóptero perteneciente a la familia Scarabaeidae​ que habita en Japón, Corea, Taiwán y China. También, en varios países de Asia se vende como mascota (en Japón, por ejemplo). A menudo se presentan en los medios de comunicación popular como personaje de dibujos animados.

Escarabajo buey ( Strategus aloeus )

Escarabajo Rinoceronte Buey

Escarabajo Rinoceronte Buey

Es una especie de escarabajo rinoceronte . Los machos “principales” de esta especie tienen tres cuernos grandes en el tórax, que se asemejan al Triceratops . Los machos “menores” tienen cuernos también, pero los dos traseros son pequeños y el cuerno frontal es mucho más corto que el cuerno en los machos mayores. La hembra de escarabajo buey tiene un cuerno muy corto que tiene poco uso en la lucha, pero se usa para cavar en el suelo.

Escarabajo de Hércules oriental ( Dynastes tityus )

Especie de escarabajo rinoceronte que vive en el este de Estados Unidos . Los élitros del adulto son verdes, grises o tostados, con marcas negras, y todo el animal, incluidos los cuernos del macho, puede alcanzar los 60 mm (2,4 pulgadas) de largo. Las larvas se alimentan de madera en descomposición de varios árboles.

Eupatorus gracilicornis

En esta especie de escarabajo el macho exhibe cinco cuernos. Se encuentra en Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, China e India. Esta entre los 50 y 95 mm de longitud. En el mes de septiembre aparecen los machos para la cópula.

Escarabajo centauro (Augosoma centaurus)

Su hábitat es África tropical, es el dinastino más grande de África con una longitud que oscila entre 40 y 90 mm. Se encuentra abundantemente en las áreas forestales de Togo, Costa de Marfil, Benin, Guinea, las dos repúblicas del Congo, Camerún y Nigeria. Siendo considerados como una delicatessen tanto las larvas como los adultos son consumidos por los humanos en algunas religiones de África como Camerún.

¿Pican los escarabajos rinoceronte?

Aunque tienen un aspecto terrorifico e imponente los escarabajos rinoceronte son completamente inofensivos para los humanos, porque no muerden ni pican.

¿Qué come el escarabajo rinoceronte?

Todos los escarabajos rinocerontes son herbívoros. Sus larvas son barrenadoras se alimentan exclusivamente de madera podrida. De hecho alguna especies se las puede considerar plagas debido a que dañan a determinadas especies de árboles. Es decir, las larvas comen materia vegetal en descomposición.

Por otro lado los adultos comen poco y cuando se alimentan, consumen savia de plantas, néctar, sabia y frutos.

¿Cuánto vive el escarabajo rinoceronte?

Estos insectos nocturnos y de metamorfosis completa, con los tres estadios: larva, pupa e imago (adulto). El estadio larval dura entre dos y cuatro años, más la etapa adulta dura relativamente poco tiempo en realidad, aunque en algunas especies se prolonga más.

Se podría expresar que la adultez soló se presenta para las labores reproductivas. Las hembras ponen 50 huevos aproximadamente. Una vez que el escarabajo rinoceronte ha alcanzado la edad adulta, solo viven de 2 a 4 meses.

Historia de vida

Los cuernos del escarabajo rinoceronte macho se utilizan para alejar a otros machos de un escarabajo hembra durante los rituales de apareamiento. Las hembras ponen alrededor de 50 huevos, que se convierten en larvas. Después de varias mudas, finalmente alcanzan el tamaño y la forma de adultos. La longevidad varía entre las especies, pero la esperanza de vida típica es de uno a dos años. Gran parte de esto se puede gastar en la etapa larvaria.

Escarabajos Hercules

Escarabajos Hercules

Conservación

El estado de la población de los escarabajos probablemente varía entre especies. Los escarabajos rinocerontes se recolectan como mascotas, y en algunos países asiáticos, los jugadores hacen apuestas sobre cuál de dos escarabajos machos derribará al otro de un tronco.

Taxonomía de los Dynastinae

Los Dynastinae están extendidos por todo el mundo, fundamentalmente en regiones tropicales y cálidas del Planeta. La subfamilia está dividida en ocho tribus:

  • Cyclocephalini: América y África
  • Agaocephalini: América
  • Dynastini: mundial
  • Hexodontini: Madagascar
  • Oryctini: mundial
  • Oryctodenini: Asia
  • Pentodontini: mundial
  • Phileurini: mundial
Escarabajo Rinoceronte Japones

Escarabajo Rinoceronte Japones

Puedes ayudar a cuidar de los escarabajos rinocerontes en tu patio trasero

Conoce a tus rinocerontes. Si ve un escarabajo negro grande en su jardín pero no tiene el cuerno característico, es posible que aún haya encontrado un escarabajo rinoceronte. Solo los machos tienen cuernos; los usan para pelear con otros machos para atraer la atención de sus hembras favoritas. Especialmente durante los meses de verano, las hembras de los escarabajos rinocerontes liberan hormonas especiales para atraer a los machos.

No solo los escarabajos adultos son grandes, los escarabajos rinocerontes   bebés  también son enormes. Los reconocerá si ve uno; son larvas blancas en forma de C con finos pelos rojizos y una cabeza marrón. En tamaño completo, pueden medir hasta 7 cm de largo y ser muy regordetas. Los bebés de escarabajos rinocerontes se alimentan de materia orgánica en descomposición, por lo que tener un contenedor de abono saludable  en su patio trasero es una excelente manera de atraer a las hembras de escarabajos rinocerontes que buscan un lugar para poner sus huevos.

Como muchos escarabajos e insectos, los escarabajos rinocerontes se sienten atraídos por las luces brillantes de la noche. Es posible que los encuentre amontonándose debajo de las luces de su terraza o volando hacia sus ventanas, así que apague las luces o baje las persianas para disuadirlos.

Escarabajo Rinoceronte Elefante

Escarabajo Rinoceronte Elefante

Ser un compañero de jardín

Los escarabajos rinocerontes se llevan tan bien con los humanos que incluso se los tienen como mascotas en algunas partes del mundo. Pero no siempre son tan amables entre sí como lo son con nosotros. En verano, es posible que veas grandes grupos de machos reuniéndose para luchar. Ellos silban y se empujan unos a otros desde los árboles con sus cuernos para impresionar a las hembras cercanas.

A los escarabajos rinocerontes adultos les encantan los árboles de Poinciana, por lo que si tienes uno en tu casa o cerca de ella, podrías ver una gran cantidad de escarabajos rinocerontes reuniéndose para un festín. Puede parecer que están comiendo muchas hojas si solo hay un árbol sabroso en el vecindario para reunirse, pero rara vez causan daños duraderos a un árbol.

Algunos de los escarabajos parientes del escarabajo rinoceronte, como el escarabajo de la caña, tienen mala reputación por dañar las raíces de los cultivos de caña de azúcar, pero los escarabajos rinocerontes y sus bebés no comen ninguna parte de la caña de azúcar.

A los escarabajos rinocerontes les encanta:

  • Mantillo orgánico.
  • Frutas y verduras viejas.
  • Brotes de árboles jóvenes frescos, especialmente Poinciana después de las lluvias de verano.

Pero no les gusta:

  • Insecticidas o pesticidas.
  • Climas fríos o muy secos.
  • Ama a tus rivales, fuente de muchas batallas amargas en las copas de los árboles.

Sea un amigo de los escarabajos rinocerontes

Intentar:

  • Plante algunos árboles de Poinciana para traer insectos rinocerontes al área y asegúrese de mantenerlos saludables.
  • Siga compostando. No desperdicie todas las sobras de frutas y verduras: proporcionan el ambiente perfecto para amamantar a los bebés escarabajos rinoceronte

Evitar:

  • Recoger un escarabajo rinoceronte cuando tiene repelente de insectos en la piel. Los rinocerontes pueden parecer duros, pero los productos químicos de los repelentes de insectos definitivamente no son aptos para los escarabajos rinoceronte. Siéntete libre de recoger a un amigo rinoceronte, solo sé suave y lávate bien las manos primero.
  • Usar pesticidas en su jardín. Esto no solo evitará que los nuevos rinocerontes vengan a revisar su jardín, sino que hará que cualquiera que ya se haya mudado se sienta muy incómodo.
  • Estar asustado. Aunque silbarán o parecerán que pueden pellizcarte con sus cuernos y garras, los escarabajos rinocerontes no pueden lastimar a los humanos. Sus garras y cuernos simplemente no son lo suficientemente fuertes. Si levanta un escarabajo y se pone un poco a la defensiva y silba, simplemente bájelo con cuidado.

No se sorprenda si los escarabajos rinocerontes:

  • Empieza a silbar. Hacen un sonido bastante fuerte frotando sus alas contra su abdomen cuando se les molesta, pero es solo un poco de bravuconería de escarabajo; no es nada de lo que deba preocuparse a menos que también sea un escarabajo rinoceronte. El silbido es también el grito de batalla de un escarabajo macho.
  • Son difíciles de quitarlos de la ropa. Si un escarabajo rinoceronte aterriza sobre ti, es posible que te cueste un poco soltarlo. Las garras en el extremo de sus patas están diseñadas para ayudarlos a sujetar con fuerza las hojas que están comiendo, pero parecen funcionar igual de bien con la ropa. Si tratas de sacarlos, es probable que el escarabajo se agarre aún más fuerte. El truco consiste en dar palmaditas suaves al escarabajo en la espalda y lo más probable es que empiece a alejarse.
Escarabajo-Rinoceronte Hércules Oriental

Escarabajo-Rinoceronte Hércules Oriental

Algunos datos más sobre escarabajos rinocerontes

  • Se dice que los escarabajos rinocerontes son los animales más fuertes del planeta. Pueden levantar hasta 850 veces su propio peso corporal. Eso es como un humano levantando cuatro autobuses de dos pisos llenos de pasajeros.
  • Las larvas de escarabajos rinoceronte  son excelentes para ayudar a airear el césped.
  • También se les conoce como escarabajos elefante.
  • Los escarabajos rinocerontes son parientes de los escarabajos navideños y los escarabajos peloteros.
  • Los cuernos de los escarabajos rinoceronte pueden parecer sólidos, pero en realidad son bastante livianos. Están hechos de quitina al igual que el resto del exoesqueleto de los escarabajos, y son huecos y secos, sin sangre ni músculo en absoluto.

Cuando se les molesta, los escarabajos rinoceronte pueden producir chillidos sibilantes. En realidad, estos no son ruidos vocales, sino que se producen cuando el escarabajo se frota el abdomen y las alas

Referencias

  • Rincón de los animales
  • Enciclopedia Británica
  • Evans, AV National Wildlife Federation Guía de campo sobre insectos y arañas de América del Norte. Sterling Publishing Co., Inc .: Nueva York, NY 2007.
  • National Geographic
  • Zoológico de San Diego
  • Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación y Zoológico Nacional
  • Entomología de la Universidad de Kentucky

Leave a Reply

Responsable » Termitasymas.com
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de deserpientes.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.