El escarabajo lucano ciervo (Lucanus cervus), también llamado ciervo volador o ciervo volante europeo, perteneciente a la familia Lucanidae. Es el escarabajo más grande de Europa. No son una plaga, ya que solo comen madera en descomposición y no atacan a árboles sanos.
Los escarabajos ciervos son uno de los insectos más impresionantes de Gran Bretaña. Las mandíbulas del macho se asemejan a las astas de un ciervo. Pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra, como larvas, y solo salen durante unas pocas semanas en verano para encontrar pareja y reproducirse. Los escarabajos volantes y sus larvas son completamente inofensivos y es un placer verlos.
Identificar
La cabeza y el tórax (parte media) del ciervo volante son de color negro brillante y su piel exterior es marrón. Los escarabajos machos parecen tener enormes cuernos. Estas son en realidad mandíbulas de gran tamaño que se usan para exhibiciones de cortejo y para repeler a otros escarabajos machos. Los machos adultos varían en tamaño de 35 mm a 75 mm y normalmente vuelan en busca de pareja en el crepúsculo de verano.
Los escarabajos hembra miden entre 30 y 50 mm de largo con mandíbulas más pequeñas. A menudo se les ve en el suelo buscando lugares para poner sus huevos.
El escarabajo que es más confundido con un ciervo volante hembra es el ciervo volante menor. Sin embargo, los escarabajos ciervos menores son completamente negros con alas mate, mientras que los ciervos volantes hembras tiene alas de color marrón brillante. Los escarabajos ciervos memores tienden a tener una apariencia general más cuadrada.
Las larvas de escarabajo ciervo adulto (gusanos) pueden tener hasta 110 mm de largo. Tienen una piel bastante suave, cabezas y patas anaranjadas y mandíbulas marrones. Casi siempre son subterráneos y pueden descender hasta medio metro de profundidad.
Hábitat y distribución
El escarabajo ciervo vive en los bordes de los bosques, setos, huertos tradicionales, parques y jardines en toda Europa occidental, incluido el Reino Unido, pero no Irlanda. Los escarabajos ciervos están relativamente extintos en el sur de Inglaterra y vive en el valle de Severn y la costa suroeste. En otras partes del Reino Unido son extremadamente raros o extintos.
Los ciervos volantes hembra prefieren suelo ligero, lo que facilita la excavación y la puesta de huevos. Los adultos recién emergidos tienen que cavar desde sus madrigueras el camino para llegar a la superficie, por lo que las áreas de agua salobre como las colinas del norte y del sur tienen pocos escarabajos ciervos. También prefieren las zonas con las temperaturas medias del aire más altas y menos precipitaciones durante todo el año.
Dieta
Las larvas se alimentan de madera en descomposición bajo tierra. Los adultos no pueden alimentarse de alimentos sólidos; dependen de las reservas de grasa acumuladas a medida que se convierten en larvas. Pueden beber jugo y arrojar frutos rojos con sus lenguas aladas.
Hábito
Los escarabajos ciervos pasan la mayor parte de su ciclo de vida bajo tierra como larvas. Esto puede tomar de tres a siete años, dependiendo del clima. El clima muy frío puede prolongar este proceso. Cuando son adultas, las larvas dejan la madera podrida de la que se han estado alimentando para construir un gran capullo bajo tierra, donde pupan y finalmente se convierten en adultos. Los adultos pasan el invierno en suelo subterráneo, generalmente desde mediados de mayo. A finales de agosto, la mayoría de ellos estarán muertos. No pueden sobrevivir al invierno. Durante su corta vida adulta, los machos toman el sol durante el día para recuperar fuerzas para sus vuelos nocturnos de apareamiento. Aquí es cuando es más probable que los detectes.
Reproducción
Los machos se ven a menudo volando en busca de pareja al atardecer. Usarán sus mandíbulas agrandadas en forma de cuerno para pelear o pelear con otros machos. Aunque pueden volar, los escarabajos hembra suelen caminar por el suelo. Después del apareamiento, si hay suficiente madera podrida para alimentar a las crías, la hembra regresa a donde emergieron y cava en el suelo para poner pequeños huevos redondos en la madera podrida. Como montones de troncos, tocones de árboles y viejos postes de cercas.
Depredador
Los depredadores como gatos, zorros, cuervos y cernícalos tienden a atacar durante la fase más vulnerable del ciclo de vida del escarabajo, cuando los adultos buscan aparearse y poner huevos. Aunque principalmente son presas naturales, el aumento de urracas y carroñeros durante la última década puede haber afectado a las poblaciones de escarabajos de montaña.
Amenazas
El problema más obvio con el ciervo volante es la pérdida severa de hábitat. Desafortunadamente, se han desarrollado muchos de los espacios abiertos sobrevivientes de Londres, incluidos muchos bosques. El desarrollo continuará reduciendo el hábitat del escarabajo ciervo, pero crear conciencia sobre su presencia puede ayudar a proteger a los escarabajos del desarrollo.
Además, la tala de bosques, parques y jardines ha provocado la pérdida de hábitats de madera muerta o en descomposición, que es una fuente de alimento para las larvas del ciervo volante. La cirugía de árboles, como fregar los tocones de los árboles talados, elimina un hábitat importante para los escarabajos. Mientras continúa el arreglo del jardín, los administradores de bosques y parques ahora son más conscientes de la necesidad de mantener la madera muerta y en descomposición como parte del ecosistema forestal.
Desafortunadamente, los humanos representan una amenaza directa para los escarabajos ciervos. Los escarabajos adultos se sienten atraídos por las superficies calientes del asfalto y las aceras, lo que los hace especialmente vulnerables a ser aplastados por el tráfico o los pasos. Los escarabajos ciervos dan miedo y, a veces, la gente los mata porque parecen “peligrosos”.
Los cambios en las condiciones climáticas también pueden afectar a los ciervos volantes. El clima inusualmente seco o húmedo puede afectar seriamente a las larvas. El clima húmedo y ventoso puede inhibir la capacidad de volar de los escarabajos adultos.
Los escarabajos son inofensivos y no dañarán la madera ni los troncos vivos. Las larvas solo comen madera podrida, así que no las mates.
Estado y Conservación
Los escarabajos ciervos están protegidos por ley en el Reino Unido y no se pueden vender. También figuran como “especies prioritarias” en el Anexo 5 de la Ley de Vida Silvestre y Campo de 1981. Si se altera o daña durante el trabajo de campo, se recomienda la presencia de alguien familiarizado con las necesidades de los insectos. Asegúrese de transferir con cuidado las larvas o los adultos a hábitats naturales o artificiales cercanos.
Estos hermosos escarabajos están catalogados como rojos en muchos países europeos y están en declive en toda Europa. Se extinguieron en Dinamarca y Letonia, aunque se reintrodujeron con éxito en un sitio en Dinamarca en 2013, y recientemente se encontraron en Letonia, donde los expertos locales están investigando más a fondo.