Carcomas y termitas: Insectos que comen madera

Insectos que comen maderaEl daño de plagas es a menudo descubierto durante renovaciones, reparaciones, o mantenimiento de rutina. Debido a la naturaleza oculta de la mayoría de insectos que comen madera, el daño no puede ser notado durante algún tiempo y ser bastante extenso.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son clave para limitar los daños. Hay varios tipos de insectos y una amplia variedad de especies que consumen madera activamente. Algunos de estos insectos que comen madera representan una amenaza importante para la propiedad. Las hormigas carpinteras, las termitas y la carcoma están en la parte superior de la lista. Estos tres grupos de insectos causan la mayoría de los daños relacionados con las plagas en los hogares.

Las termitas y los escarabajos o carcomas causan daños al consumir madera como fuente de alimento. Durante largos periodos de tiempo el daño puede ser bastante extenso. La humedad y la proximidad al suelo son factores que favorecen las termitas y los escarabajos.

Las hormigas carpinteras también anidan en áreas cercanas a la humedad. Aunque no comen madera, su actividad de anidación puede causar daños a los miembros de la madera y es una preocupación obvia.

Insectos que se alimentan de madera

Una variedad de insectos puede dañar la madera. Algunos de ellos realmente comen la madera, mientras que otros la destruyen cuando se entierran en la madera para crear nidos. Pequeños agujeros o serrín en la superficie de la madera pueden indicar daños causados por insectos, pero en algunos casos, el daño ocasionado por los insectos que se alimentan de madera no es visible a simple vista.

Termitas

Las termitas están entre las más conocidas de los insectos que comen madera, papel y otros materiales que contengan celulosa. Debido a una relación simbiótica con una cepa de bacterias en el intestino, son capaces de comer y digerir la madera.

Continúa leyendo
¿A qué temperatura muere la carcoma?

Son responsables de consumir árboles caídos y todo lo que contenga celulosa en la naturaleza, proporcionando un servicio esencial para la ecología. Sin embargo, cuando entran en contacto con edificios de madera, pueden causar daños costosos e incluso debilitar los soportes de una casa en una medida peligrosa.

Las termitas son capaces de alimentarse en lugares discretos sin ser descubiertas. Las termitas subterráneas son, por mucho, el insecto más dañino cuando se trata de comer madera. Una colonia madura de termita subterránea oriental requiere aproximadamente 1 pie cúbico de madera, o más por año. ¡Las termitas subterráneas de Formosa, cuyas colonias son gigantescas, pueden consumir 20 veces esa cantidad!

El comején explora el área alrededor de su Colonia para obtener fuentes alimenticias. Troncos, maderas de jardinería, pilas de madera, árboles caídos son algunas fuentes de alimentos comunes que se encuentran cerca de hogares.

Las termitas voladoras en los días cálidos de primavera, dejando sus 4 alas idénticas en todas partes y formando parejas de apareamiento. La mayoría de las termitas aladas, morirán a través de la desecación o convirtiéndose en alimento para los insectívoros. El enjambre continuará hasta que todos hayan abandonado el nido.

Las termitas subterráneas requieren humedad para sobrevivir. Fugas de agua, drenaje deficiente, y contacto con el suelo de madera permiten termitas la capacidad de vivir por encima del suelo dentro de los miembros de madera.

Insectos que comen madera - Termita

Carcoma Escarabajos aburridos de madera

A diferencia de las termitas, los escarabajos que perforan la madera atacan los árboles vivos y la madera. Los convierte en una amenaza potencialmente catastrófica para la madera. En realidad, es la forma larvaria del escarabajo que perfora y devora la madera.

Los escarabajos o carcoma también son insectos que comen madera. Pasan la mayor parte de su ciclo de vida masticando pequeños túneles a través de la madera, que solo existen cuando los escarabajos adultos emergen de madera infestada a mediados y finales del verano y se aparean y poner huevos.

Continúa leyendo
¿Qué comen las termitas?

Los machos localizan las hembras con antenas extremadamente sensibles. Las hembras buscan madera con recursos aceptables y contenido de humedad. Los huevos se colocan en los poros o grietas de la madera. Diminutas larvas eclosionan y empiezan a alimentarse de la madera.

Insectos que comen madera - CarcomasA medida que las larvas crecen se alimentan dentro de la madera. El excremento es un material en forma de polvo hecho de partículas de madera mayormente no digeridos. Frass puede caer de maderas infestadas cuando se golpea. Los escarabajos adultos emergentes hacen pequeños anillos, montones o líneas de polvo fresco a medida que salen de la madera.

Se pueden observar agujeros visibles en la madera infestada. La madera infestada puede deteriorarse lo suficiente hasta el punto de necesitar reemplazo. La mayoría de las especies de escarabajos requieren madera con un alto contenido de humedad.

Avispas de la madera

Mientras que las avispas de cola de cuerno o avispa de la madera solo atacan a los árboles vivos, su larva puede permanecer latente en la madera el tiempo suficiente para que se convierta en madera, causando daños menores cuando emergen como adultos. Devoran la madera como larvas con la ayuda de un hongo simbiótico.

La avispa hembra pone huevos en la madera de un árbol vivo, inyectando una forma de hongo con su aguijón al mismo tiempo. Mientras que los huevos se convierten en larvas, el hongo digiere la madera en una forma que las larvas pueden comer. Cuando eclosionan, están rodeados por una comida lista para comer y un camino claro hacia el mundo exterior.

Las Avispas Cola de Cuerno (Horntails, en inglés) toman su nombre por la protuberancia que tienen en la parte posterior de su abdomen y que muchas personas piensan es un aguijón. La mayoría de la gente denomina a estos insectos Avispas de la Madera en razón a que las larvas perforan la madera.

Continúa leyendo
Cómo restaurar muebles antiguos infestados de carcoma

Estas avispas no pican, pero causan preocupación a los propietarios cuando aparecen dentro de las casas.

Insectos destructores de madera

 Hormigas carpinteras y abejas carpinteras

Contrariamente a la creencia popular, las hormigas carpinteras y las abejas carpinteras no comen madera. Las abejas carpinteras comen néctar, como cualquier otra abeja. Las hormigas carpinteras tienen una dieta tan amplia como cualquier otra especie de hormiga, pero carecen de la capacidad de las termitas para descomponer la celulosa en almidones digestibles. En su lugar, utilizan la madera como un lugar para construir un nido, haciendo túneles en la madera de los árboles muertos y los edificios, al igual que otras hormigas hacen un túnel en la tierra.

Las hormigas carpinteras no consumen madera, pero se entierran en ella para construir nidos. Estas grandes hormigas vienen en una variedad de colores dependiendo de las especies, incluyendo rojo, negro, amarillo y marrón. Algunas hormigas carpinteras tienen alas, al igual que las termitas. Mientras que las termitas tienen alas de igual longitud, las alas delanteras de la hormiga carpintero son más largas que las alas traseras.

La madera podrida ofrece a las hormigas carpinteras el punto de entrada perfecto en su hogar. A menudo encontrará en sótanos o alrededor de madera podrida cerca de las soleras de la ventana o tuberías con fugas. Montones de virutas de madera pueden indicar que usted tiene una infestación de hormiga carpintero.

Las hormigas carpinteras son carnívoras y prefieren alimentarse de presas vivas que se encuentran en árboles, arbustos y arbustos fuera de la casa. Las hormigas carpinteras destruyen la madera creando galerías o túneles dentro de ella.

Leave a Reply