Carcomas: guía completa para tratar el gusano de madera

CarcomaTener insectos criándose en su hogar es algo que a nadie le gusta más si se trata de bichos voraces como la desagradable carcoma, que llega a nuestras casas sin invitación, alojándose en puertas, muebles y en todos los objetos de madera que posea tu hogar incluidas vigas, cimientos, etc., arrasando con todo a su paso y causándonos un gran dolor de cabeza.

De hecho, si eres víctima de estos bichillos y no sabes por qué han aparecido en tu hogar o qué hacer para solucionar el problema, tenemos una amplia información que te ayudara entender mejor la situación y solucionar a este asuntillo de las carcomas.

¿Qué es la carcoma?

Gusano de madera es el nombre más común para la etapa de larva de los escarabajos perforadores de madera o simplemente carcoma. Este tipo de escarabajo generalmente se encuentra en hogares desde principios de primavera hasta mediados de otoño. De abril a octubre de cada año, estas plagas estacionales pueden atacar cualquier hogar que haya expuesto madera sin tratar en el interior o exterior de la casa.

Es probable que su hogar se vea afectado por la carcoma en algún momento, ya que estas plagas son tan pequeñas que es posible que no note su llegada. Desde los accesorios hasta las tablas del piso.

La carcoma también se conoce como “escarabajo de los muebles comunes”. Muchos propietarios solo capturan los gusanos de madera una vez que la infestación se ha extendido, ya que a menudo se los puede percibir debido a su tamaño y estructura. El gusano de madera puede caber debajo de los herrajes de las puertas, las ventanas, las salidas de aire fresco y los huecos en las puertas de su casa.

Carcoma¿Cómo se ve una carcoma?

Las larvas de la carcoma son usualmente de un color blanco cremoso y tienen cuerpos curvos. Es muy poco probable que alguna vez veas larvas de carcoma, ya que permanecen ocultas comiendo madera hasta que estén completamente desarrolladas. Los escarabajos perforadores de madera adultos se ven diferentes según su especie, el escarabajo común del mobiliario es un escarabajo de alas marrones, típicamente de 3-4 mm de longitud.

Ciclo de vida de la carcoma  

El ciclo de vida de la carcoma se presenta cuatro etapas de desarrollo: el huevo, la larva, la pupa y el escarabajo adulto.

  • Huevo: Un escarabajo adulto pone un pequeño huevo en las grietas y grietas de los objetos de madera, tablas del suelo y madera. Estos ojos son fácilmente pasados ​​por alto por el ojo humano, la principal razón por la cual la infestación de carcoma se propaga tan rápidamente.
  • Larva: la segunda etapa de su desarrollo ocurre cuando las larvas eclosionan. En esta etapa, inmediatamente se entierran a través de la madera, de nuevo, lo que hace que sea muy difícil para los dueños de casa verlos. Durante esta etapa, la larva puede permanecer oculta dentro de la madera, haciendo túneles y alimentándose durante varios años.
  • Pupa: Cuanto más consumen las larvas, más grandes crecerán. A medida que la larva aumenta de tamaño, se les conoce como Pupa.
  • Escarabajo adulto: en la etapa final del desarrollo, los pupa emergen como escarabajos adultos y luego comienzan a aparearse.

Una vez que un gusano de madera se ha convertido en una forma adulta, no se alimenta y, en cambio, se reproduce. Cuando el escarabajo comienza a aparearse, la hembra comenzará a depositar sus huevos en grietas o agujeros de salida antiguos que se han creado en la madera.

El proceso a partir de ahí es bastante rápido, y los huevos que se producen se incuban después de tres semanas. Las larvas se liberan y tienen aproximadamente el tamaño de 1 milímetro.

¿Cómo son las larvas?

Toman forma de insecto en forma de C y son largas y cremosas en apariencia. Durante años, las larvas continúan alimentándose y pueden crecer hasta 7 milímetros. A medida que las larvas están listas para crecer, excavarán pequeños espacios debajo de la superficie de la madera, un proceso que puede demorar hasta ocho semanas. Después de esta etapa, un escarabajo adulto emergerá y atravesará la superficie. La ruptura hará que los orificios de salida y el polvo comiencen a derramarse, uno de los primeros signos visibles de una infestación.

Tipos de escarabajos perforadores de madera

escarabajos - carcomaAlgunos de los escarabajos perforadores de madera más comunes son:

Escarabajo común de muebles (Anobium punctatum)

Es la especie más común de todas las carcomas responsables de alrededor del 75% de todos los ataques a la propiedad.

El escarabajo adulto alcanza solo 4 mm de longitud. También tienden a volar, especialmente en climas cálidos y en clima soleado. Pasan 3-5 años en forma larvaria. A diferencia de la mayoría de los escarabajos, los escarabajos de muebles comunes atacan solo la madera bien sazonada sin la corteza. Como su nombre indica, las larvas de color blanco grisáceo infestan muebles, estructuras de madera, paneles de madera y pisos.

Escarabajo de la muerte (Xestobium rufovillosum)

El escarabajo de la muerte es nativo de Gran Bretaña y prefiere las maderas duras como el roble, el castaño y el haya. La madera debe estar parcialmente infectada por hongos para que un escarabajo ponga huevos en ella. Su cuerpo es de forma ovalada y de color gris oscuro. En promedio, un escarabajo adulto mide 7 mm de largo. La larva es de color blanco cremoso, con cabeza amarilla y mandíbulas negras. También es el más grande de todos los carcomanos: hasta 11 mm de largo. Este carpintero rara vez usa sus alas y casi nunca vuela.

Escarabajo de cuernos largos (Hylotrupes bajulus)

Este es el único escarabajo de madera que infesta la misma madera de la que emergió. No es originario de Gran Bretaña y vino de Europa. El adulto de este escarabajo es de 8-25 mm de largo y de color negro o marrón. El cuerpo es delgado y largo, con distintas antenas, curvado al final. Las larvas pueden hacer túneles hasta 11 años antes de emerger. Al igual que el escarabajo de muebles comunes, el barrenador de la antigua casa vuela libremente en un clima cálido y soleado.

 Escarabajo de polvo (Lyctus brunneus)

Infesta maderas duras como el roble, nogal, haya, fresno y olmo. Los adultos tienen cuerpos de rojo a marrón claro, de forma ovalada. Alcanzan 4-7 mm de longitud. Aunque tienen una vida útil relativamente corta (alrededor de un año), causan tanto daño que a menudo las superficies infestadas se desmoronan al tacto, de ahí su nombre.

Cómo identificar si la carcoma esta activa

carcomaPuede ser difícil determinar si la carcoma esta activa carcoma porque el daño principal se produce dentro de la madera y es poco probable que vean resultados visibles durante años. Sin embargo, hay una serie de señales reveladoras que pueden ayudarte a identificar una posible infestación por parásitos de la madera:

– Pequeños agujeros redondos en su madera, generalmente de 1 mm a 2 mm de diámetro
– Polvo fino y polvoriento alrededor de estos agujeros (conocido como frass)
– Bordes desmenuzables en tableros y vigas
– Túneles dentro de la madera
– Maderas o suelos débiles o dañados

Durante los meses de verano (la temporada de la carcoma va de mayo a octubre), también puede detectar escarabajos perforadores de madera adultos que salen de los agujeros dentro de la madera. Una vez que un escarabajo perforador de madera se ha masticado para salir de su escondite, instintivamente se dirige hacia la luz. Por lo tanto, verifique si hay escarabajos vivos o muertos en torno a una presunta plaga de carcoma y en los alféizares de las ventanas. Los escarabajos azules son los principales depredadores del escarabajo de los muebles comunes, así que si los ves deambulando es probablemente porque han encontrado una buena fuente de alimentos cerca.

Los huecos de salida son probablemente el signo más obvio, pero no ocurren hasta que los escarabajos adultos están listos para abandonar la madera, años después de la eclosión como larva de la carcoma. Por lo tanto, es una buena práctica buscar signos de excremento en la parte posterior o inferior de los muebles viejos.

Encontrar agujeros y excrementos en sus muebles o pisos no siempre es motivo de preocupación, podrían ser solo signos de una infestación previa de carcoma que durante mucho tiempo ha estado inactiva. Si no está seguro, lo mejor es consultar a un especialista en carcoma.

¿Dónde puedes encontrar la carcoma?

La carcoma se puede encontrar en todas las formas de superficies de madera, incluyendo:

– Tableros
– Mueble
– Vigas
– Maderas
– Superficies de madera pintadas
– Herramientas de madera
– Carpintería y vigas estructurales
– Carpintería decorativa
– Instrumentos musicales

¿Qué atrae a la carcoma?

carcomaDiferentes especies de escarabajos perforadores de madera como diferentes tipos de madera. Algunos prefieren maderas blandas como el pino, el abeto y el cedro. Mientras que otros prefieren las maderas duras como el roble, la ceniza y la caoba. Todos los escarabajos perforadores de madera, les gusta la madera que está húmeda, ¡porque es más fácil de masticar!

El escarabajo común de muebles se puede encontrar tanto en maderas blandas como en maderas duras. Aunque se ha encontrado en cualquier lugar, generalmente prefiere tablas de piso húmedas, como maderas del desván  y muebles desgastados o sin barniz.

Las hembras de escarabajos común de muebles tienden a elegir maderas duras con un contenido de humedad del 28% o superior para dar a sus larvas la mejor posibilidad de convertirse en los adultos. Sin embargo, la carcoma se puede encontrar viviendo en madera con un contenido de humedad del 12%. Cuanto más seca este la madera, más difícil de alimentarse.

Las larvas de los escarabajos común de muebles solo se comen la sección exterior o “albura” de un árbol. Esto se debe a que tiene más nutrientes y no contiene toxinas, a diferencia del “corazón” interno de maderas como el pino y el roble. Si sus muebles están hechos de madera dura de buena calidad, tiene un riesgo mucho menor de contraer una infestación de carcoma. La madera de albura normalmente es más liviana que el duramen, por lo que puede detectar dónde se encuentran las áreas de alto riesgo.

¿Qué tan grave es la infestación de carcoma?

La extensión del daño causado depende de la especie, el tamaño de la invasión y lo que ha sido infestado. No todas las carcomas son dañinas. Sin embargo, si no se trata con el tiempo, la carcoma puede debilitar seriamente la madera, causando daños severos dentro de su estructura.

Escarabajo de cuernos largos es conocida como la especie más dañina, pero cualquier infestación importante debe ser revisada por un profesional.

Cómo prevenir la carcoma

Aunque es difícil evitar completamente la carcoma, definitivamente puede hacer que su hogar sea menos atractivo al:

– Mantener toda la madera seca
– Mantener su casa calentada y bien ventilada
– Comprar muebles hechos de madera dura de buena calidad
– Sellado de madera con barniz
– Comprobación cuidadosa de signos de carcoma al comprar muebles antiguos o de segunda mano
– Eliminar la madera infectada de su hogar
– Sustitución de maderas infectadas
– Usar atrapamoscas para atrapar y contener escarabajos adultos perforadores. ¡Afortunadamente antes de que tengan la oportunidad de aparearse!

CarcomaCómo deshacerse de la carcoma

Antes de tratar cualquier tipo de carcoma, es extremadamente importante identificar correctamente el tipo de carcoma que está tratando. Si no está seguro, siempre es mejor consultar a un especialista primero.

Si su problema con la carcoma solo afecta a artículos pequeños como muebles, puede tratarlo usted mismo de manera efectiva utilizando las técnicas y los tratamientos correctos.

Puede tratar fácilmente los escarabajos del mobiliario común con un cepillo, inmersión o aplicación por aspersión de un tratamiento de la carcoma a base de permetrina en todas las maderas afectadas por la carcoma. Como medida de precaución, también debe tratar a cerca de maderas para proteger contra futuros brotes. No olvide volver a pintar y volver a barnizar las superficies tratadas cuando estén secas.

Las infestaciones del escarabajo de la muerte se producen en las profundidades de la madera, por lo que es esencial tratarlas mediante inyección y un tratamiento de superficie. Esto se puede hacer mediante la inyección de spray de tratamiento de la carcoma en los orificios de salida que dejan los escarabajos adultos. O puede hacerse perforando en la zona de peligro y llenando la madera con un gel o pastando el tratamiento de la carcoma. Las larvas del escarabajo de la Guardia de la Muerte a menudo causan más daño que el escarabajo del Mueble Común, por lo que es bueno consultar con un profesional antes de continuar con cualquier tratamiento.

Si sospecha que tiene una plaga de gusanos de escarabajo de cuernos largos, siempre es mejor consultar a un especialista. Toda la madera dentro del edificio deberá ser tratada e inspeccionada para su integridad estructural. Si su madera está libre de daños estructurales severos y la infestación es menor, puede ser seguro seguir adelante y abordarla con los mismos tratamientos y métodos que utilizaría para tratar los escarabajos de la Guardia de la Muerte. Pero debes ser muy cuidadoso con esta especie de carcoma.

Un profesional debe tratar cualquier infestación severa con daño extenso.

Tratamiento de carcoma

La infestación de gusanos de madera generalmente se controla con insecticidas químicos. Sin embargo, también es recomendable investigar y resolver posibles problemas de humedad, ya que la madera seca generalmente no se ve afectada y la madera que permanece húmeda puede volver a infectarse en una fecha posterior.

Los “asesinos eléctricos de insectos”, que atraen y matan a los escarabajos adultos antes de que puedan reproducirse, pueden usarse junto con tratamientos químicos convencionales con la intención de matar a los escarabajos adultos antes de que puedan reproducirse, pero se desconoce la efectividad de tal enfoque.

Además, existen tratamientos de congelación, que son bastante efectivos, pero toman de dos a tres semanas y pueden causar una cierta cantidad de daño. Son bastante costosos. El tratamiento con bajo nivel de oxígeno es efectivo, pero consume mucho tiempo, hasta ocho semanas, y suele ser costoso.

Leave a Reply

Responsable » Termitasymas.com
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de deserpientes.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.