Ciclo de vida de las termitas

ciclo de vida de las termitas

El desarrollo de una termita se llama metamorfosis incompleta. Esto se conoce científicamente como hemimetabolismo. El ciclo de vida de las termitas puede resultar en tres tipos diferentes de termitas o castas. Los tres tipos consisten en reproductores, trabajadores y soldados.

El ciclo de vida contiene huevo, larvas jóvenes de termitas o ninfas de termitas, ninfas mayores, obreras, soldados, pseudo-obreros o pseudergate, zánganos y reinas. Este es un sistema típico de insectos sociales que permite una división adecuada del trabajo.

Una vez que un huevo de termita entre incontables miles de otros eclosiona, se le llama larva o larva de termita. La larva puede convertirse en una de las tres castas: obrera, soldado, o una termita secundaria o suplementaria reproductiva. Esto sucede en base a señales sociales, ambientales y de feromonas de termitas.

La larva entonces muda hasta que alcanza la madurez, la cual usualmente toma tres mudas. La larva puede convertirse en obrera o en soldado y su ciclo de vida se termina hasta que muere. La larva también puede convertirse en un alate reproductivo o reproductivo secundario, donde pasa a reproducirse y convertirse en un rey o reina termita para otra colonia.

La reina tiene la vida más larga, con un promedio de 25 años. Los otros tipos de vida de las termitas varían de 12 a 24 meses.

Etapas del ciclo de vida

Todas las termitas son paurometabolosas, lo que significa que tienen muchos estadios de ninfa.  Puede variar de 5-13 ninfas hasta que alcanzan su plena madurez.

Continúa leyendo
Control de Termitas, Tratamiento de Termitas: Haga Usted Mismo el Control de Plagas

Las etapas de desarrollo son: Huevo -> Ninfa -> Adulto (que puede ser reproductor secundario, obrero o soldado)

Reproducción

El ciclo de vida de la termita comienza con un vuelo de apareamiento, en el cual los machos y hembras reproductores alados en enjambres dejan las colonias establecidas y procrean. Después de la fertilización, las termitas aladas aterrizan y pierden sus alas, pasando a formar nuevas colonias. Estos insectos se convierten entonces en el rey o la reina de las termitas de sus colonias recién establecidas. Las termitas reina y rey están en el centro del ciclo de vida de las termitas y son responsables de la reproducción.

Huevos

Después de que la reina fertilizada pone sus huevos, estos eclosionan en larvas de color blanco pálido. Los huevos eclosionan en larvas y muda para convertirse en obreros, soldados y reproductores primarios o secundarios.

Ninfas

Una ninfa es una termita joven que está pasando por mudas, un proceso de desprenderse de su exoesqueleto, para convertirse en una especie reproductiva. Primero, una termita desarrolla un exoesqueleto blando bajo su actual exoesqueleto duro. Entonces, una vez que la termita ha alcanzado la madurez, su esqueleto más externo se abre, y el nuevo exoesqueleto se agranda y endurece. Este proceso de muda continúa a lo largo del ciclo de vida de las termitas, basado en las necesidades de la colonia.

Larvas

En el transcurso de varias mudas, estas larvas crecen para asumir un papel en una de las tres castas de la colonia de termitas: obreras, soldados y termitas reproductoras, también conocidas como alates.

Castas

Cada casta tiene una apariencia física distinta. Los trabajadores son responsables de construir túneles y cámaras, así como de alimentar y asear a otras castas de termitas. Las termitas de los soldados son de color amarillo-marrón, con cabezas dramáticamente agrandadas y a menudo mandíbulas grandes. Son útiles en el combate, pero incapaces de alimentarse a sí mismos. Los alates reproductores son de color más oscuro y nacen con dos pares de alas.

Continúa leyendo
Cómo eliminar termitas tú mismo

Aunque no está claro cómo se relega a las larvas a una determinada casta, algunas investigaciones han indicado que la madurez y las necesidades generales de la colonia pueden dictar la asignación de castas. De hecho, las investigaciones han demostrado que las castas en el ciclo de vida de las termitas no están rígidamente establecidas, ya que las termitas que pertenecen a una casta pueden convertirse en otra casta si la colonia lo requiere. Por lo tanto, una termita soldado puede convertirse en una obrera o una termita reproductiva si la colonia experimenta una escasez de una u otra.

Castas de termitas

Enjambrazón

El ciclo de vida de las termitas también incluye el enjambre. Una vez que los reproductores se convierten en termitas completamente maduras capaces de reproducirse, desarrollan alas y ojos funcionales. Los cuerpos de estas termitas, ahora llamadas aladas, también se vuelven más duros y oscuros para ayudar a las termitas en enjambre a resistir la exposición a la luz y al aire menos húmedo.

Duración de vida

Los trabajadores y los soldados viven aproximadamente de uno a dos años. Las termitas reinas pueden sobrevivir durante más de una década en condiciones climáticas óptimas.

Encuentros y Preocupaciones

Encuentros

Por lo general, las etapas del ciclo de vida que con mayor probabilidad encuentran los propietarios de viviendas son los trabajadores de termitas cuando hacen túneles a través de la madera y las termitas reproductivas primarias que aparecen en forma de enjambres.

Continúa leyendo
¿Qué comen las termitas?

Las plagas a menudo no se observan hasta que alguien descubre que la madera está dañada o que los cuerpos de las termitas muertas y las alas desprendidas son indicativas de un enjambre reproductivo.

Los restos de enjambres de termitas generalmente se ven cerca de una fuente de luz como una ventana, una puerta de entrada o la puerta del patio. Los enjambres generalmente ocurren en la primavera, especialmente después de una lluvia.

Como regla general, siempre que se observa un enjambre de termitas, eso significa que la colonia ha estado consumiendo activamente madera en la casa durante 3 a 5 años.

Si se trata de una colonia de termitas subterráneas, el más dañino de los tres grupos principales de termitas, la presencia de otros miembros de la casta de la colonia está oculta y oculta bajo tierra.

Preocupaciones

El daño es la preocupación más importante que tienen los propietarios de viviendas con las infestaciones de termitas. Los trabajadores de las termitas pueden consumir y dañar las estructuras de madera y las superficies de madera tales como pisos y revestimientos de paredes (paneles o yeso).

Algunas especies pueden dañar los árboles en pie o la madera de construcción ubicada en el ático u otros lugares donde la madera está seca. El contacto con su profesional local de manejo de plagas y la solicitud de un plan de inspección y protección contra las termitas puede disminuir estas preocupaciones.

Más información sobre el ciclo de vida de las termitas

Huevos de termitas

Larvas de termitas

Termitas voladoras

 

Términos Relacionados:

  • ciclo de vida de la termita o comejen
  • ciclo de vida de las termitas

Leave a Reply