Termitas y Carcoma Diferencias Entre Estos Bichos De La Madera
Carcoma y termitas son insectos que se alimentan de madera, lo que comúnmente se conoce como insectos xilófagos, en realidad estos bichos de la madera pertenecen a grupos muy diferentes. Mientras que las termitas son insectos sociales del orden de los isópodos, la carcoma es un insecto solitario que pertenece al orden de los coleópteros, es decir, el grupo de los escarabajos.
Las termitas y las carcomas se alimentan de madera; por lo tanto, ambos se clasifican como plagas devoradoras de madera. Aunque ambos insectos comen madera, es sencillo diferenciarlos.
Las termitas son insectos de seis patas que tienen una cabeza bien definida, un par de antenas y pueden tener alas o no. Por otro lado, las carcomas son la etapa larvaria de ciertas especies de escarabajos.
Sin embargo, termitas o carcomas son una molestia para la gente, ya que dañan gravemente las estructuras de madera, causando problemas a los propietarios y devaluando sus propiedades. Por lo tanto, si quiere evitar que su propiedad pierda su valor debido a estos bichos de la madera controle la infestación haciéndolo usted mismo o contratando expertos en control de plagas.
Bichos de la madera
Hay diferentes insectos de la madera, cada uno de ellos con características únicas que los diferencias unos de otros. Estos bichos de la madera como se alimentan de la madera pueden producir graves daños a sus objetos de madera, pero si la estructura de su vivienda es en madera pueden causar un problema de gran relevancia porque puede comprometer la integridad de la estructura e incluso el derrumbe de la misma.
Por lo general su presencia pasa desapercibida y solo cuando nos damos cuenta del daño nos percatamos de su existencia. Por ello, la prevención es el mejor tratamiento contra los insectos de la madera.
El mayor responsable de afectar la madera no es el insecto adulto, sino las larvas. Una vez que los huevos depositados en la madera eclosionan, las larvas empiezan a comer y formado galerías o pequeños túneles. Después de cumplir las fases larvaria se convierten en adultos salen, y tras aparearse vuelve a iniciar su ciclo de vida.
En el mercado hay productos que repelen a los bichos de la madera gracias a sustancias que se le han incorporado para ese fin. Ayudando así a la prevención de esta plaga
¿Cómo saber cuál insecto de la madera ha infestado su casa?
Cuando se dispone de una fotografía o imagen de un insecto de la madera facilita poder distinguirlo.
Las larvas a simple vista no son fáciles de diferenciar y aun más si no somos expertos en la materia.
Otra forma de saber el tipo de insecto de la madera es observando el tamaño o el tipo de agujero, y la clase de residuos o aserrín que deja.
Otra forma de saber que insectos ha ingresado a su hogar es saber el tipo de madera, si esta seca o no, si es nueva o vieja, etc…
Aquí los bichos de la madera más comunes que pueden atacar su casa y sus artículos de madera:
Termitas: Consideradas el peor de estos insectos de la madera y una auténtica plaga. Hay diferentes tipos, el criterio para distinguirlas el tipo de madera que infestan termitas de la madera húmeda, termitas de la madera seca y termitas subterráneas. Uno de los principales problemas planteados por estos bichos de la madera es que son detectados cuando ya no hay solución.
Carcoma: La larva de carcoma come una cantidad de madera. Como empieza a comer desde dentro de la madera, hace complicado detectar una plaga de carcoma en un primer momento. El adulto finaliza el agujero y finalmente sale al exterior.
Avispas de la madera: Es el más llamativo de estos insectos, debido que puede medir hasta 5 cm. Las hembras depositan los huevos en la madera que se convierten en larvas, y junto con la ayuda de hongos la digieren.
Taladro de la madera: De nombre científico Hylotrupes bajulus. El bicho taladro igual que la carcoma deposita los huevos en grietas de la madera, y al eclosionar es la larva la que se alimenta de esta. Aunque este más grande que la carcoma, el tipo de agujero que deja en la madera es la principal forma para diferenciarlos. En lugar de ser redondo es bastante irregular.
Gorgojo. Generalmente de color marrón y aunque pueden pasar hasta tres años excavando, la larva tarda entre 6 meses y 1 año en transformarse. Periodo durante el que se alimenta de la madera, normalmente podrida y húmeda.
Hormigas Carpinteras: Aunque no es un insecto xilófago, es decir, no se alimenta de la madera como los insectos anteriores, la hormiga de la madera perfora la madera para realizar sus nidos,
Por tanto, las hormigas carpinteras, al construir sus galerías, túneles y nidos, también pueden debilitar las estructuras hechas de madera. De hecho, su forma y color más conocido hacen que sea más fácil de identificar. Además, al excavar expulsan las virutas al exterior y salen en busca de alimentos.
Diferencias entre termitas y carcomas
No hay una sola diferencia entre las termitas y la carcoma. Hay más, que se mencionan a continuación:
Infestación:
Es un desafío identificar la diferencia entre la infestación de carcoma y la infestación de termitas, pero no es imposible. Diferentes señales pueden indicarle si la infestación proviene de termitas o carcoma. Es posible que vea termitas aladas en su vecindad o galerías en forma de tubos de barro en las paredes y vigas formadas por termitas. También puede ver la presencia de excrementos en el suelo o cerca de la madera; estos son signos de infestación de termitas. Si ve una pila de aserrín cerca de las estructuras afectadas o agujeros en la superficie de la madera, significa que la carcoma ha infestado las estructuras, no las termitas.
Tamaño:
También hay una diferencia en el tamaño de estos insectos. Las carcomas son más pequeñas, en contraste con las termitas. Las carcomas miden de 3 a 7 milímetros de largo, mientras que las termitas tienen una dimensión de 10 a 12 mm con alas.
Fuente de alimentación:
Tanto las termitas como las carcomas se dirigen a las maderas; no obstante, la fuente de alimentación de las carcomas incluye celulosa, hemicelulosa y lignina. Las termitas también se alimentan de cartón y papel además de la madera.
Hábitat:
Las carcomas prefieren la madera blanda y la madera dura para la infestación; por otro lado, el hábitat de las termitas es un hormiguero subterráneo y un camino de tierra.
Daño:
Las termitas son las plagas más indeseables cuando se trata de estructuras de madera. Atacan la madera dejando intacta la parte superficial, erosionando la parte interna y desmenuzándola. Los gusanos de la madera solo causan pequeños agujeros de parpadeo en la madera; por lo tanto, la infestación de termitas es más severa.
Conclusión
Tanto las termitas como las carcomas se alimentan de madera, por lo que las personas a veces no saben la diferencia entre estos dos insectos. Las termitas son insectos de seis patas y las carcomas son la etapa larvaria de algunos escarabajos que comen madera. Hay más diferencias entre estos insectos que se mencionan a continuación:
- Carcoma y termitas infestan una propiedad de diferentes formas.
- Las termitas aladas son más grandes que las carcomas.
- A las carcomas les gusta alimentarse de celulosa y las termitas prefieren alimentarse de madera.
- Los hábitats de las carcomas son la madera blanda y la madera dura. El hábitat de las termitas incluye hormiguero subterráneo y pasarela de tierra.
- Las termitas son las peores plagas para la destrucción de la madera, mientras que los gusanos de la madera solo causan pequeños orificios en la madera.