Carcoma del Pan – Stegobium Paniceum: Bichos en el pan como eliminarlos

Carcoma del pan / Stegobium PaniceumLa mayoría de las personas no piensa en revisar sus alimentos secos en busca de plagas, ya que no es un lugar en el que necesariamente esperaría encontrar una infestación de carcoma del pan.

Sin embargo, los armarios de su tienda pueden convertirse en un lugar para que prosperen plagas como las carcomas del pan (o los gorgojos del pan), lo que puede causar contaminación y riesgos para la salud, además de ser un gran inconveniente.

En esta guía, veremos todo lo que necesita saber sobre los bichos en el pan (gorgojos del pan) y lo guiaremos a través de algunas preguntas comunes sobre las infestaciones

¿Qué es la carcoma del pan?

Las carcomas del pan son escarabajos pequeños, de caparazón duro, de color marrón rojizo, con un cuerpo de forma ovalada, joroba y cubierto de pelos cortos amarillentos.

Sus larvas son blancas, en forma de media luna y parecidas a larvas. Los gorgojos del pan están estrechamente relacionados y a menudo se confunden con el escarabajo común de los muebles (carcoma) debido a sus similitudes físicas. Por lo tanto, se recomienda contratar a un experto para asegurarse de que la plaga se identifique correctamente.

Estos pequeños escarabajos no son quisquillosos para comer y se alimentan rápidamente de casi cualquier cosa, pero se sienten atraídos principalmente por las áreas donde se almacenan los alimentos secos.

Se dirigen a productos como harina, pasta, cereales y, lo adivinaste, galletas. Debido a sus hábitos alimenticios, los nombres alternativos comunes para la carcoma del pan son gorgojos del pan o gorgojos de las droguerías (en Estados Unidos), aunque su nombre científico es stegobium paniceum.

A las plagas les favorecen los climas templados y, por lo general, prosperan en lugares oscuros, cálidos y tranquilos alrededor de su fuente de alimento, por ejemplo, en la parte de atrás de su armario sobre algún alimento viejo y poco usado que se ha olvidado.

¿Cuál es el ciclo de vida de un gorgojo del pan?

La hembra pondrá sus huevos, de color blanco nacarado y casi imposibles de detectar a simple vista, en una fuente de alimento.

Una vez que los huevos han eclosionado, están en la etapa de larvas durante unos 4-5 meses. Durante este tiempo, se alimentan de la fuente de alimento y pueden extenderse, pasando de un producto a otro; pueden penetrar fácilmente a través del empaque la mayor parte del tiempo.

Luego, las larvas entran en la etapa de pupa durante aproximadamente 12-18 días antes de convertirse en adultos. Esta parte del ciclo de vida es relativamente corta. Los gorgojos del pan adultos no comen, sino que deambulan durante unas 3-4 semanas, tiempo durante el cual pondrán más huevos.

Los gorgojos de las galletas a menudo ponen sus huevos en otra fuente de alimento, pero igualmente pueden alejarse bastante del sitio original.

Se pueden encontrar en otras áreas de la habitación, como superficies de trabajo o marcos de ventanas, ya que se sienten atraídas por la luz. Siempre que las condiciones sean favorables, la carcoma del pan tendrán alrededor de 4 crías por año.

Cómo deshacerse de las carcomas del pan

Carcoma del pan / Stegobium PaniceumSi nota estos pequeños escarabajos marrones en su casa, debe actuar lo más rápido posible. El proceso de tratamiento es muy similar al de otras plagas de alimentos almacenados.

El área afectada debe limpiarse completamente con la aspiradora, teniendo cuidado de pasar por todas las grietas, esquinas y hendiduras, y luego el contenido de la aspiradora debe sellarse y desecharse. Asegúrese de retirar y desechar cualquier fuente de alimentos contaminada.

Luego, debe solicitar la ayuda de un profesional que pueda fumigar y tratar adecuadamente el área infestada, ya que el control de plagas de bricolaje a menudo es ineficaz.

Una empresa oficial de control de plagas tendrá los medios adecuados para deshacerse de una infestación, despejar completamente el área y asegurarse de que no queden señales de plagas.

Se puede usar un insecticida apropiado y tratar las áreas infestadas para eliminar cualquier plaga migratoria. También pueden aconsejarle sobre las medidas preventivas para asegurarse de que no vuelva a suceder lo mismo.

Cómo prevenir la carcoma del pan

Dado que la fuente de alimento es la principal atracción para la carcoma del pan, una forma de prevenirlos es mantener menos productos alimenticios a granel en el hogar. Esto, por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero puede intentar reducirlo comprando solo lo que necesita y haciendo un seguimiento de los alimentos para que no se queden abiertos y olvidados.

La comida que tiene debe guardarse en recipientes herméticamente sellados, o al menos asegúrese de que la abertura esté cerrada con un clip de almacenamiento de alimentos; ¡esto también evitará que se vuelva rancio!

También debe intentar almacenar su comida en un área fresca y seca para asegurarse de que no está creando un ambiente ideal para las plagas.

Esto significa asegurarse de que no se almacene cerca de calentadores y tratar de mantener su cocina a una temperatura agradable.

Por último, asegúrese de que sus áreas de almacenamiento de alimentos se mantengan siempre limpias y ordenadas, limpiando cualquier alimento derramado. Esto incluye áreas de difícil acceso, como cajones alrededor de la estufa, detrás del refrigerador y pequeños rincones donde normalmente no pensaría limpiar, así como estantes y alacenas.

Preguntas frecuentes sobre La carcoma del pan

¿Las carcomas del pan son dañinas para la salud?

No, las carcomas del pan no son dañinos para la salud, aunque pueden contaminar las fuentes de alimentos y las áreas de almacenamiento con heces o huevos, por lo que se recomienda realizar una limpieza profunda de las áreas infestadas y desechar cualquier alimento contaminado.

¿Qué causa los gorgojos del pan?

No hay necesariamente una causa específica, simplemente se encuentran donde hay una fuente de alimento que los ha atraído.

¿Qué atrae a la carcoma del pan?

Le gusta las regiones más cálidas y a menudo se encuentran en áreas cálidas / calientes como tiendas o alacenas de alimentos. Se sienten atraídos por varias fuentes de alimentos diferentes, desde alimentos para mascotas hasta cuero, pero lo más común es que se queden en los alimentos almacenados, como los granos.

¿Pueden volar los gorgojos del pan?

Sí, se sabe que el Stegobium Paniceum vuela, aunque no se alimenta, y tiene una vida relativamente corta de unas pocas semanas.

¿Muerden las carcomas del pan?

No, las carcomas del pan no muerden a los humanos, ¡pero devorarán tu comida!

¿Los gorgojos del pan son portadores de enfermedades?

No, no se sabe que los gorgojos del pan transmitan ninguna enfermedad.

Conoce un poco más de las carcomas

Scroll al inicio