¿Qué comen las termitas?

Qué comen las termitasHábitos de alimentación típicos de las termitas

Las termitas a menudo se llaman destructores silenciosos porque pueden dañar su hogar sin que usted se dé cuenta. Aprenda más sobre que comen los tipos de termitas de madera.

Las termitas atacan en silencio su sótano, ático o cualquier otra parte de su casa donde haya madera, sin que muestre signos inmediatos de daños. Su casa proporciona la comida, la humedad, el refugio y la temperatura ideal que necesitan las termitas para sobrevivir.

Esto es lo que necesita saber sobre la comida favorita de una termita:

¿Qué comen las termitas?

Las termitas buscan la celulosa, el compuesto orgánico más abundante que se encuentra en la naturaleza. Es el bloque de construcción principal de las plantas y se encuentra en muchos materiales que los humanos usan todos los días.

Las termitas se alimentan de muchos de estos materiales para obtener la celulosa que necesitan: plantas, subproductos vegetales, fibras de algodón (su camiseta, por ejemplo), productos de papel y, por supuesto, madera.

¿Por qué las termitas comen madera?

Las termitas comen madera para obtener la celulosa y los nutrientes que necesitan para vivir. Las termitas tienen protozoos y bacterias en el intestino que les permiten descomponer las fibras de celulosa en la madera, lo que es difícil de digerir para otras criaturas. Estos organismos convierten esas fibras de celulosa en una comida nutritiva y permiten que las termitas accedan a una fuente de alimento que otras especies ignoran en gran medida.

Digestión de celulosa

qué comen las termitas

Protozoo

Como se ha dicho anteriormente  las termitas comen material celulósico que incluye lo siguiente:

  • madera
  • plantas
  • alfombra
  • aislamiento
  • cartulina
  • papel
  • paneles de yeso
  • tela
  • heces de animales

En la naturaleza, esto es útil porque las plagas son capaces de derribar árboles en descomposición y plantas moribundas. Sin embargo, la digestión de la celulosa no es tarea fácil. Incluso los animales grandes como las vacas y las cabras tienen dificultad para tragar la sustancia. Para superar eso, esos animales mastican hierba durante largos períodos de tiempo hasta que la celulosa se digiere más fácilmente.

Las bacterias

Las termitas pueden vivir de la celulosa gracias a los organismos que se encuentran en sus estómagos. Las bacterias y los protozoos forman una relación mutuamente beneficiosa con las plagas al producir una enzima especial que descompone la celulosa de forma natural. Digieren la celulosa y las termitas reciben su nutrición en forma de azúcar. Además, algunas especies de termitas prefieren la madera que ya está siendo degradada por hongos para facilitar la digestión.

Las termitas inmaduras que aún no tienen las bacterias y los protozoos en sus estómagos, soldados y reproductores son alimentados por los trabajadores. Las termitas obreras transmiten la celulosa convertida en azúcar a través de un proceso de alimentación boca a boca.

Las plagas se vuelven problemáticas para los propietarios cuando se alimentan de estructuras de madera en edificios. Como insectos sociales, las termitas suelen vivir en grandes colonias y apuntan a diferentes tipos de madera según la especie. En la mayoría de los casos, las infestaciones de la plaga pueden pasar inadvertidas hasta que el daño estructural grave ya está hecho.

Qué comen las termitas

¿Qué tipos de madera prefieren las termitas?

Dieta de las termitas de madera seca

Las termitas de madera seca buscan madera seca, como la madera en el armazón de su hogar, las maderas estructurales, los pisos de madera y los muebles. No hacen contacto con el suelo y pueden extraer el agua que necesitan directamente de la madera que habitan. Cuando las termitas de madera seca están comiendo madera, el daño parece suave.

Las termitas de madera seca infestan las cubiertas, cercas, muebles y elementos estructurales de madera de las casas que permanecen secas. Las plagas tienden a anidar en la superficie y por lo general no entran en contacto con el suelo. Los astilleros y otras áreas que almacenan y venden madera pueden, sin saberlo, transmitir infestaciones de termitas a los propietarios. Las especies de termitas de madera seca también infestan los postes de utilidad. Estas especies de termitas generalmente ingresan al hogar directamente a través de los respiraderos del ático o al penetrar las tejas de madera.

Dietas de Termitas Subterráneas y madera húmeda

A las termitas subterráneas les gusta comer las suaves fibras de la madera de primavera y dejar atrás la madera de verano más dura. La madera consumida por las termitas subterráneas se asemeja a un panal de miel, y muchas de sus galerías contienen suciedad y partículas fecales.

Las termitas de madera húmeda y las termitas subterráneas infestan la madera que ya está en descomposición o está en contacto con una fuente adecuada de humedad. Los propietarios de viviendas generalmente encuentran tubos de lodo en las paredes exteriores que conducen desde los nidos subterráneos de termitas hasta su fuente de alimento. Encontrar infestaciones de termitas subterráneas y húmedas puede indicar una fuga en algún lugar de la casa. La madera húmeda y las termitas subterráneas construyen grandes galerías de madera infestada que pueden causar grandes daños.

Las termitas de madera húmeda como la madera húmeda y con frecuencia se pueden encontrar comiendo troncos y troncos de árboles muertos o en descomposición. Raras veces infestan edificios.

qué comen las termitas

¿Cómo encuentran comida?

Los hábitos de búsqueda de alimentos de las termitas subterráneas parecen basarse en dónde creen que debería estar la madera, no en saber dónde está exactamente. (En la mayoría de las especies, las termitas obreras no tienen ojos y, por lo tanto, no pueden “ver” la ubicación de la madera).

La estrategia de una colonia de termitas es algo así:

  • La celulosa (madera y otro material similar) es extremadamente abundante sobre el suelo y debajo del suelo. Si hace un túnel al azar y lo suficientemente largo en el suelo, está obligado a encontrar algo.
  • Siga los objetos (como las rocas y las raíces de árboles y arbustos), grietas o huecos en el suelo; es probable que esto le ayude a localizar una fuente de alimento.
  • Siga las cantidades crecientes de humedad del suelo: esto es lo mejor para la supervivencia (las termitas necesitan condiciones húmedas) y es más probable que conduzcan a la materia orgánica.
  • Sigue el olor de los hongos asociados con los alimentos, muchos de estos microorganismos atacan y rompen la madera. A menudo puedes encontrar más termitas donde hay hongos.
  • Finalmente, la colonia envía a un gran número de trabajadores en busca de alimentos: cuanto más envíe, más posibilidades tendrá de recibir un golpe.
  • Tan pronto como alguien recibe un golpe, regresan a buscar ayuda, pero dejan un rastro de químicos para que los nuevos reclutas puedan llegar a la comida.

Cuando uno de los trabajadores errantes localiza la comida, se inicia el comportamiento de compartir y cooperar. El trabajador individual o un pequeño grupo de trabajadores estarán en la comida por un corto tiempo, pero luego regresarán al nido o saldrán y reclutarán a otros trabajadores para los alimentos. Compartir comida es clave para la supervivencia de la colonia. Debido a que los trabajadores se alimentan y se acicalan entre sí, la energía que se dedica a la recolección de alimentos por parte de los individuos vale la pena para todos.

Leave a Reply

Responsable » Termitasymas.com
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de deserpientes.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.