Entre las más de 3100 especies de termitas en todo el mundo, el género Coptotermes contiene la mayor cantidad de termitas plagas (28 especies), mientras que la termita subterránea de Taiwán Coptotermes formosanus es la más extendida y económicamente importante.
Una colonia de termitas subterráneas de Formosa puede contener millones de termitas que se alimentan a 300 pies bajo tierra. Debido al tamaño de su población y rango de alimentación, la presencia de colonias de termitas de Formosa representa una seria amenaza para las estructuras cercanas. Una vez establecidas, las termitas subterráneas taiwanesas nunca han sido erradicadas de un área.
Las termitas de Formosa son una especie de termitas subterráneas con tres castas distintas: termitas aladas (o reproductoras), soldados y obreras. Comúnmente conocidas como "súper termitas", son las más voraces, agresivas e insidiosas de las especies de termitas conocidas por la ciencia, y muerden la madera, los pisos e incluso la tapicería sin que se den cuenta.
Los alados de las termitas subterráneas de Formosa son de color marrón amarillento y de 12 a 15 mm (0,5 a 0,6 pulgadas) de largo. Tienen alas translúcidas densamente cubiertas de pequeños pelos. Los aletes se sienten atraídas por las luces, por lo que a menudo se encuentran cerca de telarañas alrededor de ventanas, lámparas, repisas y áreas bien iluminadas.
El soldado termita subterráneo de Formosa tiene una cabeza ovalada de color marrón anaranjado, una mandíbula curva y un cuerpo blanco. Cuando se les molesta, los soldados atacan rápidamente cualquier cosa que se acerque y pueden secretar un líquido viscoso blanco (llamado descarga defensiva) de una gran abertura en la cabeza (llamada fontanela).
La cabeza de la termita soldado taiwanesa es redonda a los lados y se estrecha hacia adelante, mientras que la cabeza de la termita subterránea nativa es rectangular. A sus mandíbulas les faltan dientes.
Es importante saber qué grupo de termitas está causando el problema porque cada grupo es biológicamente muy diferente y, por lo tanto, requiere diferentes métodos de control. Las termitas de Formosa son muy similares a otras especies de termitas subterráneas, como las termitas subterráneas asiáticas y las termitas subterráneas del este, por lo que es mejor ponerse en contacto con un profesional autorizado en el control de plagas para que lo ayude a identificarlas correctamente.
Vale la pena señalar que las colonias de termitas taiwanesas también se confunden a menudo con hormigas voladoras. La mejor manera de distinguirlos es por tamaño, ya que las termitas tienen cinturas más anchas y las hormigas voladoras tienen cinturas más estrechas. Las termitas también tienen antenas rectas en comparación con las antenas curvas de las hormigas voladoras. Finalmente, las alas de las termitas son del mismo tamaño, mientras que las alas delanteras de las hormigas voladoras son más grandes. Mire este video para obtener más consejos sobre cómo diferenciar entre termitas y hormigas voladoras.
Una sola colonia de Coptotermes formosanus puede producir más de 70.000 alates. Después de un breve vuelo, lo alates pierden sus alas. Las hembras buscan inmediatamente un nido, seguidas por los machos. Cuando la pareja encuentra una grieta húmeda con material leñoso, forman una cámara de reina y ponen entre 15 y 30 huevos. En dos a cuatro semanas, las termitas jóvenes salen de sus huevos. Los reproductores alimentan a los primeros juveniles de termitas hasta que alcanzan su tercer estadio. Uno o dos meses después, la reina pone una segunda serie de huevos, que finalmente son amamantados por las termitas que pusieron los primeros huevos. Una colonia puede tardar de tres a cinco años en alcanzar un número significativo, causar estragos y producir sal.
Las termitas subterráneas taiwanesas suelen invadir los edificios desde el suelo. Por lo general, ingresan a través de juntas de expansión, grietas y líneas de servicios públicos en los pisos. Cualquier contacto entre la madera y el suelo es un buen punto de entrada para la infestación de termitas subterráneas de Formosa. Sin embargo, en algunos casos, las termitas subterráneas taiwanesas pueden formar colonias que no están adheridas al suelo, llamadas colonias aéreas.
Si un par de termitas de Formosa logra encontrar las condiciones adecuadas, es decir, fuentes adecuadas de alimento y humedad en el edificio, puede iniciar una colonia sin conexión con el suelo. Los techos planos de los edificios de gran altura a menudo acumulan agua de lluvia y, una vez que se encuentra la entrada, se convierte en un lugar ideal para las termitas subterráneas de Formosa inicien infestaciones aéreas.
La investigación también ha demostrado que las termitas subterráneas de Formosa atacan muchos tipos de plantas vivas. Las termitas subterráneas de Formosa atacan la madera y las plantas vivas porque son una fuente de celulosa. Sin embargo, también se sabe que esta termita ataca materiales no celulósicos como yeso, plástico, asfalto y escamas de metal blando (plomo o cobre) en busca de alimento y humedad. Su muy promocionada capacidad para penetrar el hormigón sólido es falsa. Sin embargo, las termitas subterráneas taiwanesas persisten en encontrar pequeñas grietas en el hormigón, que agrandan y utilizan como rutas de alimentación.
Las termitas de Formosa tienen hábitos similares a las termitas subterráneas del este. Vivían en enormes colonias subterráneas con un promedio de 350.000 trabajadores que invadían edificios usando tuberías de lodo construidas desde el suelo hasta la madera. Las termitas subterráneas de Formosa también pueden construir nidos secundarios de cartón en el suelo si hay un suministro adecuado de humedad. Los nidos de cartón están hechos de tierra y madera pegada con saliva y excrementos de termitas.
Las termitas reinas de Formosa pueden poner más de 1,000 huevos por día. Se forman nuevas colonias cuando las termitas aladas (también conocidas como enjambres) se liberan de colonias y colonias. Los grupos generalmente ocurren en la noche después de un día caluroso y lluvioso a fines de la primavera o principios del verano. Una colonia de termitas de Formosa puede liberar colonias de más de 70.000.
Otro signo de una infestación de termitas subterráneas de Formosa es la madera dañada que hace un sonido hueco cuando se golpea. La madera parece haber sido roída a menudo a lo largo del patrón de grano. Para obtener más información sobre los signos de una infestación de termitas, haga clic aquí.
Para prevenir futuras infestaciones de termitas taiwanesas, los propietarios deben considerar programar una inspección profesional de termitas anualmente, o al menos cada 3 a 5 años. También hay algunas cosas que se pueden hacer tanto dentro como fuera de la casa, comenzando por eliminar la fuente de humedad.
En el interior, los propietarios de viviendas deben reducir la humedad en los sótanos, áticos y espacios angostos. En el exterior, evite la entrada de termitas de Formosa canalizando el agua lejos de los cimientos de la casa a través de bajantes, canaletas y salpicaderos que funcionen.
Los propietarios también deben almacenar la leña a una distancia mínima de 20 pies de la casa, con un espacio de una pulgada entre el suelo y las partes de madera de la casa. También se recomienda que inspeccione regularmente los cimientos de su casa en busca de señales de tuberías de lodo, madera visiblemente dañada y madera que hace un sonido hueco cuando se golpea.
Práctica preventiva: Los códigos de construcción exigen el uso de conservantes para usar madera tratada a presión en la interfaz madera-suelo. Principalmente para evitar la pudrición por moho. Las termitas subterráneas de Formosa no dañan la madera tratada a presión, pero pueden eludir la madera tratada e infestar la madera no tratada en las estructuras.
La combinación de agua y madera u otros materiales celulósicos proporciona condiciones atractivas para las termitas subterráneas de Formosa. Las tuberías con fugas, la condensación en los acondicionadores de aire y cualquier parte del edificio que pueda haber acumulado un exceso de humedad deben repararse para mantener un entorno menos atractivo para las termitas de Formosa.
Tratamiento del suelo: El método clásico para controlar las termitas subterráneas, incluidas las termitas subterráneas de Formosa, es colocar una barrera química entre las termitas y la estructura a proteger. Los piretroides como la permetrina, la cipermetrina, la bifentrina y el fenvalerato repelen a las termitas lejos de las barreras de tratamiento, mientras que otros termicidas evitan la invasión de termitas a través del contacto letal. Para el tratamiento previo a la construcción, los termicidas del suelo se aplican sobre el suelo debajo de la losa antes de verter los cimientos.
El tratamiento posterior a la construcción se puede llevar a cabo perforando agujeros en el piso, inyectando pesticidas debajo de los cimientos y cavando zanjas húmedas a lo largo de los cimientos del edificio.
Uso de cebos para controlar las poblaciones: Debido al gran tamaño de las colonias subterráneas de termitas taiwanesas, la aplicación de termicidas desde el suelo debajo de los edificios generalmente no afecta a la población general de millones de termitas que habitan en pasillos de hasta 300 pies de largo.
Los estudios de laboratorio han demostrado que los termicidas del suelo pueden matar algunas termitas, pero la mayoría de las termitas en la colonia sobreviven. Evitan los suelos tratados y pueden volver a invadir las casas.
Los cebos para termitas se desarrollaron para llenar el vacío en el tratamiento termiticida del suelo, especialmente en colonias de termitas subterráneas con grandes tamaños de población.
El escarabajo mayate de nombre científico Cotinis mutabilis, es un escarabajo verde polífago perteneciente a…
Las chinches son una plaga tan frustrante porque son muy difíciles de matar. No todo…
Estas plagas pueden destruir millones de dólares en propiedades. Debido a que eliminarlos es difícil,…
En todos los casos de daño a la ropa y la tela, la actividad de…
Crees que ves chinches. Pero era medianoche, estaba oscuro y podías soñar. Tal vez sea…
Los chinches dejan señales de que están infestando su hogar. Puedes ver las chinches, aunque…