Cómo restaurar muebles antiguos infestados de carcoma

restaurar muebles antiguos infestados de carcoma Muchos amantes de las antigüedades se sienten decepcionados y frustrados cuando descubren que la carcoma ha dañado sus muebles antiguos. No solo resta valor a la apariencia de los muebles, sino que también puede devaluarlos.

Nuestra guía lo lleva a través de los signos reveladores que debe observar y cómo restaurar el daño.

Es probable que los muebles antiguos estén expuestos a daños por carcoma en algún momento de su vida. A medida que los muebles antiguos pasan de propietario a propietario, de casa en casa, y en algún momento, ya sea durante el almacenamiento, el movimiento o en su lugar de origen, pueden estar expuestos a insectos comedores de madera.

Es posible que los muebles antiguos nunca hayan sido tratados con un conservante de madera en su proceso de fabricación, lo que significa que no están protegidos contra insectos perforadores de madera. Algunos muebles que se construyen usando madera blanda pueden ser más propensos a ser atacados, ya que los gusanos de la madera son particularmente atraídos por las maderas blandas.

Los tipos de madera comúnmente susceptibles a las infestaciones son la haya, el abedul, el cerezo, el abeto y el aliso. La caoba sólida es menos probable que sufra daños por carcomas, sin embargo, algunos muebles de caoba son de hecho una chapa colocada en una madera más barata y más suave. Incluso las maderas duras como el roble pueden estar sujetas a ataques de insectos que perforan la madera, por lo que es importante que todavía examinemos todos los muebles para detectar posibles daños.

Tabla de contenido

Continúa leyendo
Carcomas: guía completa para tratar el gusano de madera

Cómo detectar carcoma al comprar muebles antiguos.

Cuando compre muebles antiguos, asegúrese de examinar la pieza a fondo para ver si ha sufrido una infestación. Notará pequeños orificios presentes, lo que indica que los gusanos de madera han estado comiendo a través de la madera. También puede notar un grupo de huevos nacarados en las grietas o fisuras en la madera. También tenga en cuenta las marcas más oscuras en la forma de los orificios que pueden haberse restaurado y rellenado con rellenos o ceras, que son signos que indican que los muebles se han dañado en algún momento de su vida útil.

Para determinar si la infestación aún está activa, golpee con fuerza los muebles para ver si el polvo de un color claro se derrama por los pequeños agujeros. Como regla general, cuantos más viejos son los muebles, mayor es la probabilidad de que haya tenido que entrar en contacto con la polilla en su vida, por lo que debe examinar las piezas extremadamente viejas antes de poner la pieza en contacto con otros muebles.

Cómo tratar la carcoma

La forma más efectiva de restaurar muebles antiguos con daños por carcoma es consultar a especialistas en restauración. Estos profesionales están capacitados para restaurar la integridad estructural y la estética de los muebles de madera que han sido afectados por una infestación de polilla.

Sin embargo, si desea tratar los muebles antiguos usted mismo, existen métodos exitosos que eliminarán la infestación. Primero, cuando sea posible, aplique un exterminador de carcoma listo para usar en el área y en los orificios (deberá quitar las ceras o barnices para que el tratamiento pueda penetrar en la madera). Luego, una vez que esté seco, simplemente derrita la cera, aplíquela en la madera y rellene los agujeros. Esta es una solución estética y rápida, pero no garantiza una protección prolongada ya que solo está tratando áreas localizadas.

Continúa leyendo
17 remedios caseros comprobados para deshacerse de las polillas

Si le preocupa que tenga carcoma en la madera estructural de su hogar, lea nuestra guía para tratar la carcoma en la madera.

Tratando daños menores

restaurar muebles antiguos infestados de carcoma El consejo para tratar una infestación de carcoma es ser exhaustivo. Elimine todos los signos de polvo del orificio, también conocido como excremento, con una aspiradora. Cuando se trata cualquier mueble, es imperativo que el tratamiento se aplique a la propia madera, por lo que cualquier recubrimiento anterior, por ejemplo, ceras, aceites y barnices, se eliminará para permitir que el producto penetre en la madera y elimine el gusano de la madera. El insecticida es eficaz contra todas las etapas de la vida de los insectos perforadores de madera y se puede aplicar a los muebles con brocha o con pulverizador.

La formulación a base de agua significa que el producto es bajo en compuestos orgánicos volátiles ( COV ), sin embargo, siempre sugerimos que el producto se use en un área bien ventilada y que se cumplan las instrucciones de la etiqueta. El tratamiento con los gusanos de madera no debe afectar el acabado de la madera, sin embargo, siempre sugerimos que se pruebe con una broca pequeña en una sección poco visible antes de la aplicación principal.

Una vez preparado, comience a aplicar el fluido, asegurándose de que se hayan tratado todas las grietas o aberturas. Los bloques encolados en muebles antiguos son propensos a las carcomas, simplemente por la suavidad de la madera, por lo tanto, asegúrese de que estos sean tratados también. Una vez que se han tratado los muebles antiguos, se puede aplicar cera de abejas para ocultar los agujeros de vuelo.

Continúa leyendo
Carcomas y termitas: Insectos que comen madera

Tratamiento del daño excesivo.

Tendrá que aplicar el tratamiento de carcoma en la misma forma que se describió anteriormente. Si el daño a los muebles antiguos es excesivo y el color de la madera es difícil de igualar, puede ocultar el daño con “masilla para madera”. Simplemente lije la madera sin terminar con papel de lija y recoja el aserrín en una taza. Luego puede agregar pegamento para madera con un depresor de lengüeta hasta que alcance una consistencia de pasta. Inserte la mezcla en los orificios e inmediatamente limpie cualquier exceso con un paño húmedo. Deje que la mezcla se seque y complete cualquier retoque si es necesario.

Cómo prevenir la carcoma en muebles de madera.

Si un mueble tiene signos de daño por carcoma, debe evitarse el riesgo de propagación de la infestación. Es vital no dejar un mueble afectado cerca de cualquier otra fuente de madera para evitar que el problema se propague. Esto incluye puertas y armarios.

Es una buena idea tratar cualquier otro artículo de muebles de madera que esté cerca de la pieza afectada, simplemente para mayor protección y tranquilidad.

Para la prevención futura de una infestación de carcoma también debe controlar los niveles de humedad y asegurarse de que los áticos, garajes y unidades de almacenamiento estén bien ventilados.

Los muebles antiguos se tratan mejor si los dañan gusanos de madera utilizando productos profesionales para garantizar una protección prolongada y protección contra futuros brotes.

 

Términos Relacionados:

  • restaurar mueble con carcoma

Leave a Reply