Termita Reina Creadora de Colonia – ¿Cómo Vive?,¿Cómo es?

Termita reinaEn una colonia de termitas, la reina es responsable de poner huevos para sostener el crecimiento y la supervivencia de la colonia. La termina reina se puede identificar fácilmente por su tamaño y forma, es la termita más grande de la colonia.

¿Cómo es la reina de las termitas?

Las reinas de las termitas no son las cosas más agradables de ver en el mundo. Comienzan con el mismo tamaño que cualquier otra termita. Hay varias castas de termitas diferentes, las obreras, el rey y la reina y los tipos de cría conocidos como alates.

Las alates son las que emergen de un nido existente, extienden sus alas y vuelan a otro lugar. Una vez allí, la reina despliega sus alas, ella y el macho se entierran en el suelo donde empiezan a reproducirse.

La termina reina parece un cuerpo de termita muy pequeño con una gigantesca cámara productora de huevos. Su piel se alarga y se vuelve translúcida, permitiendo al observador ver el líquido burbujeante y agitado y los huevos bajo la piel. El insecto pasa rápidamente del tamaño de una moneda de diez centavos al de un dedo humano, con un saco productor de huevos pálido y amarillento.

La reina termita no puede moverse. La cámara de huevos distendida lo hace imposible y todo el nido de termitas se construye a su alrededor. La reina de las termitas provee de nutrientes a sus crías y las obreras cuidan de los huevos.

Los huevos eclosionan con algunas de las crías cuidando a la reina, y algunas salen a buscar comida. Eventualmente, su descendencia puede producir otra reina para otro nido.

¿Cómo son las reinas y los reproductores de las termitas subterráneas?

La reina de las termitas subterráneas puede variar de color desde el amarillo-marrón pálido hasta el negro. Los reproductores secundarios de las especies subterráneas son típicamente blancos o de color muy claro, el mismo color que las termitas obreras de esa especie.

Continúa leyendo
Larvas de termitas

El papel de la reina

Reina de las termitasEl papel de la reina en una colonia de termitas varía y cambia con el tiempo. Después de aparearse con un macho, ella comienza su trabajo como “fundadora” para iniciar la colonia. Tiene que localizar un sitio adecuado para el nido, ayudar a excavarlo, y luego empezar a producir huevos que se convertirán en obreras.

La reina y el rey son aseados y alimentados por las obreras, que entran en la celda real a través de pequeñas aberturas en su dura pared protectora. Las reinas ponen huevos a un ritmo constante todos los días. Las obreras mueven los huevos a las cámaras de incubación.

La producción de huevos es lenta al principio, pero aumenta año tras año; la reina mantiene el máximo rendimiento de los huevos durante siete a diez años. Una vez que las reinas secundarias, que se producen dentro de la colonia, comienzan a poner huevos, el tamaño de la colonia (número de obreras) aumenta rápidamente.

El número de huevos producidos por la reina varía según la especie y la edad de la reina. En las regiones tropicales, la producción de huevos es continua a lo largo del año, aunque hay fluctuaciones estacionales. En las regiones más templadas, la producción de huevos de termitas suele suspenderse durante los meses más fríos.

Después de la eclosión, los jóvenes inmaduros son llevados a las cámaras de cría donde son alimentados y aseados por las obreras. Son trasladados a otras cámaras en el nido hasta su muda final en obreras o soldados.

Una colonia de alrededor de 1.000 obreras a los dos años puede multiplicarse en 300.000 obreras en cinco años más. Las reinas secundarias suelen estar ubicadas en nidos satélites alejados, pero conectados al nido principal, de modo que las colonias pueden crecer en tamaño y número de individuos.

¿Cuántos huevos pone una reina termita?

Las reinas de las termitas ponen muchos huevos. Si alguna vez ha visto un montículo de termitas en la televisión y ve los millones y millones de termitas dentro del montículo, debe darse cuenta de que una sola reina de las termitas incubó todas esas termitas.

Una termita reina puede poner hasta 30.000 huevos en un solo día. Ya que la reina de las termitas puede vivir por muchos años, puede terminar produciendo en algún lugar del vecindario 165 millones de huevos

Continúa leyendo
¿Qué comen las termitas?

Reproductoras primarias

Riena termitaLa reina, el rey y los alates (enjambres de termitas) se consideran los principales reproductores de una colonia. En algunos casos, los reproductores secundarios o terciarios también pueden producir descendencia. Estos reproductores secundarios o terciarios no tienen alas, aunque pueden tener capullos alares.

Cuando las condiciones climáticas son óptimas, la reina produce alates, que dejarán el nido para formar nuevas colonias.

Cuando las termitas aladas macho y hembra se aparean para formar una nueva colonia, primero localizan un nido adecuado y lo ahuecan. Luego, la reina comienza a poner huevos y cuida los primeros. Una vez que la reina pone suficientes huevos para establecer una casta de obreras, las obreras comenzarán a cuidar los huevos y a expandir el tamaño del nido.

Reproducciones secundarias y terciarias

La reina es capaz de controlar el tamaño de la colonia e impedir la formación de reproductores secundarios y terciarios mediante la producción de una feromona. Una vez que la colonia alcanza un cierto tamaño, puede permitir el desarrollo de reproductores secundarios y terciarios. Estos reproductores crean nidos satélites cerca de la colonia y comienzan a poner huevos. Una vez que estos nidos satélites se establecen, la colonia comenzará a crecer a un ritmo exponencial.

La reina original de la colonia es capaz de bloquear químicamente el desarrollo del potencial reproductivo de todos los miembros de la colonia. El rey y/o la reina producen una feromona que circula por la colonia e inhibe la formación de otros reproductores (secundarios).

La feromona inhibidora producida por la reina impide el desarrollo de los reproductores secundarios femeninos. Esta sustancia circula por la colonia en etapas inmaduras que consumen rutinariamente las heces de los compañeros de nido.

Cuando la reina muere, la producción de la feromona inhibidora se detiene y se pueden producir reproductores secundarios.

En la especie Reticulitermes, la reina y el rey pueden ser sustituidos por numerosos reproductores secundarios, y la colonia puede llegar a ser muy grande con la productividad añadida de muchas reinas.

¿Cuánto tiempo vive la termita reina?

Una termita reina tiene una larga vida y es típicamente la termita más vieja de la colonia. Las reinas de las termitas pueden vivir aproximadamente 25 años, con un pico de producción de huevos de hasta 10 años. Cuando la reina muere y la feromona que usa para bloquear el desarrollo de los reproductores ya no se produce, una nueva reina se desarrollará en la colonia.

Continúa leyendo
Termita: Hechos, Identificación y Control

¿Dónde viven las reinas de las termitas?

Termita reina y reyLa colonia entera de termitas está construida alrededor de la reina termita. La termita rey también vive a su lado, creando una existencia claustrofóbica para ambas. Están enterradas en lo profundo del centro del nido de termitas que las rodea, lo que hace que sean muy difíciles de encontrar y muy difíciles de ver.

Hay una cámara central de la reina de las termitas y dentro de ella está la forma distendida de la reina. Son atendidos por sus obreras, que limpian la reina de las termitas y se llevan los huevos a otras cámaras para su eclosión. La reina produce una sustancia líquida que las obreras lamen para mantener el sustento.

Para encontrar a la reina de las termitas en un gran montículo, habría que desmontar el montículo y cavar profundamente en el centro para encontrarla. Una reina termita es tan grande y distendida que no puede moverse.

Tamaño de la reina termita

Una termita reina suele ser ligeramente más grande que una termita obrera de la misma especie.

¿La termita reinas come madera?

Las reinas de las termitas se alimentan de las obreras. Las obreras que salen a buscar madera para luego masticarla y convertirla en celulosa para el resto del nido son las que hacen el daño a su casa o propiedad. La reina de las termitas está enterrada en el montículo y no puede moverse porque sus cuerpos están muy deformados y distendidos. Las obreras están allí para llevarle comida a la reina y mantenerla viva y produciendo huevos.

¿Qué sucede cuando la reina termitas muere?

La reina termitas eventualmente muere. Las obreras de las termitas continuarán tratando de servir y mantener el cuerpo de la termita reina. Sin embargo, la producción de huevos se detendrá y el nido se romperá. Sin embargo, es posible que la reina de las termitas produzca otra reina, quien puede tomar el control del nido existente, o crear un nuevo nido en otro lugar.

Termita Reina Formadora de Colonia – ¿Cómo Vive?,¿Cómo es?